Consejos alimenticios

El colesterol elevado lo puede tener cualquier persona, el colesterol alto no se ve, no se siente, ni se oye. Comer demasiadas grasas saturadas es una causa común de colesterol elevado, aunque hay otros factores que pueden afectar a los niveles de colesterol en la sangre. Además el colesterol alto es un factor de riesgo clave para desarrollar enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte en el mundo.

Por lo general, el cambio de los hábitos alimenticios es la manera más efectiva para bajar o mantener el colesterol a un nivel considerable. A menudo creemos erróneamente que para comer sano o saludable debemos de comer menos, pero no es así, solo es cuestión de hacer pequeños cambios en la alimentación que en un principio puede costar algo de trabajo pero no será imposible.

Buenos hábitos alimenticios harán que los niveles de colesterol estén dentro de lo normal.

1.- Comer menos grasas
Si comer muchas grasas, el cuerpo producirá mucho colesterol. Limitar las grasas a menos de una tercera parte del total de las calorías diarias y reduzca el consumo de grasas saturadas, evitando las grasas “obvias”, como la mantequilla, y las grasas “ocultas” en los alimentos procesados.

2.- Comer más fibra
La fibra soluble reduce los niveles de colesterol, evitando que el cuerpo absorba el colesterol. Por ejemplo, la avena, los frijoles y la fruta son fuentes ricas en fibra soluble.

3.- Comer más almidones
Los almidones (carbohidratos complejos) no engordan y pueden bajar los niveles de colesterol al diluir la grasa que se consume. Consume almidones, como granos, frijoles y verduras como las patatas, camotes, etc.

4.- Elegir grasas de origen vegetal
Las grasas monoinsaturadas y las polinsaturadas son de fuentes vegetales, en las primeras se encuentran el aceite de oliva o de canola, y las segundas el aceite de cártamo, girasol o maíz. Ambas grasas ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) sin reducir el colesterol bueno (HDL).

5.-Evitar las grasas saturadas
El consumo excesivo de grasas saturadas, tales como la mantequilla, manteca de cerdo y las carnes grasosas pueden resultar en el aumento de los niveles de colesterol. Por ello sustituir por las que son de fuentes vegetales.

6.- Consumir más frutas y verduras
Ambos alimentos provenientes de la madre naturaleza casi no tienen grasas ni colesterol que perjudique nuestra salud.

7.- Consumir alimentos fuente de omega 3
Los frutos secos como las nueces y el pescado azul proporcionan ácidos omega 3, que ayudan a bajar el colesterol malo. El omega 3 reduce los triglicéridos en el flujo sanguíneo y también protege al corazón al ayudar a prevenir el inicio de ritmos cardiacos fuera de lo normal.

8.- Ejercicio físico con regularidad
Realizar 30 minutos de ejercicio ayudará a mantener un peso saludable y estable.

 

Fuentes.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7514.pdf

http://www.retoproactiv.es/FloraproactivCholesterolLoweringGuide.pdf

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725