Azafrán

El sueño es una situación fisiológica del organismo que mediante una pérdida reversible de la conciencia y actividad motora consigue una reparación del cansancio físico y psíquico para mantener una vida activa y saludable. Sin embargo, se ha encontrado que más de una tercera parte de las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de problema al dormir e incluso una cuarta parte tiene serias dificultades.

Se dice que hasta una de cada tres personas mayores de 60 años reportan insomnio y que una de cada dos toma algún medicamento para dormir. La prevalencia es mayor en las mujeres que en los hombres mayores.

Existen múltiples causas por las cuales el patrón normal del sueño del adulto mayor puede verse alterado, sin embargo, a nivel de la atención primaria, lo más importante estriba en determinar cuándo el paciente requiere valoración especializada.

Pero algunas causas y factores que contribuyen frecuentemente a que se presenten trastornos del sueño son los siguientes:

  • Estilo de vida sedentario.
  • Depresión entre las personas de edad avanzada.
  • Dolor crónico debido a enfermedades como la artritis.
  • Enfermedades crónicas tales como la insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Estimulantes como el café.
  • Medicamentos y alcohol.
  • Patologías neurológicas.

El insomnio es un síntoma y se deben corregir primero sus causas y además de ser tratado por un profesional de la salud mental su prevalencia puede verse disminuida mediante la medicina natural.

Sin embargo, la crocetina es un carotenoide presente en el azafrán, obtenido a partir del fruto de Gardenia jasminoides Ellis ha comprobado ser utilizado en el tratamiento del insomnio.

En un estudio piloto, a doble ciego, cruzado y controlado con placebo, participaron 21 adultos sanos, con edades comprendidas entre 25 y 59 años, que sufrían leves problemas de sueño. El estudio duró 6 semanas: dos períodos de intervención de dos semanas cada uno, con un periodo de lavado intermedio de dos semanas. Y el tratamiento consistió en la administración de una cápsula diaria, con un contenido de 7,5 mg de crocetina, entre las 6 y las 8 de la tarde.

El análisis demostró una reducción significativa del número de despertares, confirmando que el tratamiento con crocetina incrementa los períodos de sueño sin interrupción, mostró una mejora de la calidad del sueño en los sujetos sometidos al tratamiento con crocetina. No se observaron efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

Fuentes.
www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13101020-S300

http://www.minsa.gob.pe/portal/servicios/susaludesprimero/adultomayor/documentos/03guias/guia23.pdf

Fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904