Remedios para el acné

El acné es la dermatosis más frecuente, ya que afecta al 80% de la población mundial en algún momento de su vida. Es una enfermedad de la piel. Se presenta porque existe más segregaciones grasas de lo normal y los poros se bloquean produciendo puntos negros, puntos blancos e infección que se manifiesta en forma de “barros”.

Existen algunas evidencias que confirman una cierta predisposición genética en la aparición del acné. Factores fisiológicos como el ciclo menstrual y el embarazo pueden así mismo influir en su aparición. El estrés juega también un papel importante, y el uso de cosméticos que no sean elaborados como «libres de grasa», pueden hacer persistir el acné en pacientes adolescentes.

El acné suele implicar complicaciones que van más allá de las estéticas, el efecto que puede causar sobre la gente que lo sufren puede ser muy importante. Esto se debe a que el acné resulta muy antiestético y puede provocar rechazo social a quién lo padece.

Las personas que más sufren las consecuencias emocionales y psicológicas del acné son los adolescentes. A pesar de que casi todos los adolescentes sufren de acné, cuando uno lo padece, puede convertirse en un verdadero impedimento para su integración social. La adolescencia es precisamente la etapa de la vida en la que chicos y chicas necesitan sentirse integrados y ser parte de un grupo. Durante esta etapa, es muy importante agradar a las personas del sexo opuesto y la estética juega un papel muy importante en este aspecto.

Por ello, aquí te presentamos algunas plantas que son útiles para frenar la propagación del acné:

El aceite de ricino se emplea en forma de gel para el tratamiento de dermatosis, considerándolo un buen protector de la piel.

Gel de áloe (Sábila): Se emplea, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos. En medicina popular, se emplea también en el tratamiento de eczemas, dermatitis seborreica, acné, infecciones fúngicas, etc.

La hoja de albahaca es altamente utilizada en el tratamiento contra el acné.

El vinagre de manzana se utiliza tradicionalmente por vía tópica en el tratamiento del acné y de irritaciones cutáneas (eccemas, picaduras de insectos), debido a su acción antiséptica y antiinflamatoria. Así mismo, se utiliza para el tratamiento de afecciones capilares y del cuero cabelludo (caspa, caída del cabello).

Zarzaparrilla popularmente es una de las drogas más empleada como “depurativo” en problemas dermatológicos: acné, eczemas e ictiosis.

Medidas higiénicas

Se debe hacer hincapié en aseo de cara 2 veces al día con agua tibia y jabón de tocador (en ocasiones se pueden emplear jabones dermatológicos que ayuden a controlar la seborrea), sin tallado de la piel para no destruir las lesiones.

Cuidados específicos

No aplicar cremas o maquillajes grasosos en la cara. No debe de haber manipulación de las lesiones ya que pueden dejar mayor cantidad de manchas y cicatrices residuales. No deben de exponerse al sol sin protección mientras se encuentren con tratamientos exfoliantes.

Referencias.
Fitoterapia.net

Saúl A. Lecciones de Dermatología. 2001; 14ª Ed: Méndez editores; 516-531

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904