La cúrcuma o curcumina (Cúrcuma longa) es un rizoma así como el jengibre, es una especia originaria del sudeste asiático que ha sido empleada desde la antigüedad con distintas finalidades que vienen dadas por los componentes que posee. Se le reconoce un uso tradicional por haber sido empleada con fines medicinales durante 30 años, para incrementar el flujo biliar y aliviar síntomas de indigestión tales como sensación de llenado o plenitud, flatulencia o digestión lenta.

Es muy utilizada como antiinflamatorio para tratar a pacientes con afecciones reumáticas, debido a un componente que posee, curcumin; como antioxidante por los componentes de su aceite esencial y la oleorresina, y en la medicina tradicional asiática se emplea para mejorar la indigestión por comidas grasas y úlceras gastroduodenales. También es usado de manera tópica en casos de úlceras en la piel y escabiosis.

También ha sido empleada como antiespasmódico, antimicrobiano, antimicótico (tiña), antitrombótico, contraceptivo, hipoglucemiante, hepatoprotector, cardioprotector frente a la doxorrubicina y estimulante del apetito y la lactancia. Es útil, además, para tratar a pacientes con enfermedad de Alzheimer, hipertensión arterial, epilepsia, hepatitis, asma bronquial, fibrosis quística, cálculo renal, catarata, lepra y MEDISAN 2011; 16(1):100 esclerodermia; reduce edemas, hematomas y aumenta el número/motilidad de espermatozoides. 1,2

Health benefits of Turmeric | MiNDFOOD

Tradicionalmente se le atribuye acción colerético, colagogo y estimulante del apetito. También tiene propiedad antiinflamatoria, antimicrobiana, antioxidante, carminativa, cicatrizante, diurética, expectorante, hepatoprotectora y hipolipidemiante.

Dentro de sus beneficios, se encuentran:

  • Ayuda a reducir la acidez del estómago, actuando como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico, facilitando la digestión.
  • Debido a que la cúrcuma es carminativa, es buena para expulsar los gases del intestino.
  • Protege al hígado y actúa como tónico para la vesícula biliar.
  • Ayuda a quienes sufren de artritis, gracias a su propiedad antiinflamatoria.
  • Estudios han demostrado que consumir cúrcuma en polvo, estimula el sistema nervioso, ya que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina.
  • Es un gran aliado para nuestro sistema inmune.
  • La cúrcuma neutraliza el efecto de los radicales libres, esto debido a su propiedad antioxidante.
  • Permite tratar algunos tipos de cáncer.
  • Ayuda a tratar y prevenir enfermedades del corazón.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo.
  • Sus principios activos ayudan a eliminar microbios y así evitando que las heridas se infecten.

1 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Yuquilla. FITOMED II: plantas medicinales. La Habana: MINSAP, 1993:116-17.

2 Goldberg A. Monograph of Curcuma longa. Therapeutic guide to herbal medicines. Boston: American Botanical Council, 1998.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904