La depresión es una enfermedad grave y que muchas veces no le tomamos importancia, ya sea si la padecemos nosotros o si tenemos a algún familiar con este problema, pues pensamos que es algo pasajero o que nosotros mismos podemos salir adelante pero muchas veces se necesita ayuda para poder salir de ella. Además, es mucho más frecuente en mujeres por las distintas hormonas que en los hombre.

Según la OMS menciona que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 1 Todos esos síntomas alguna vez en nuestra vida lo hemos sentido pero eso no quiere decir que tengamos depresión. Se habla de depresión cuando esos sentimientos son de forma exagerada que duran varias semanas o incluso meses y que afecta tanto al cuerpo como a la mente.

Tipos de depresión

Existen varios tipos de trastornos depresivos.

Trastorno depresivo grave. Se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. Incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona.

Trastorno distímico. También llamado distimia; se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

Depresión psicótica. Ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

Depresión posparto. Se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10% al 15% de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.

Trastorno afectivo estacional. Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar, la depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.

Trastorno bipolar. También llamado enfermedad maniaco-depresiva, no es tan común como la depresión grave o la distimia. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado (manía) a estados de ánimo muy bajo.2

Síntomas

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas, la gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.
  • Desesperanza y/o pesimismo.
  • Culpa, inutilidad y/o impotencia.
  • Irritabilidad o inquietud.
  • Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado.
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento. 3

Causas

En general se puede decir que existe una serie de factores que hacen más susceptibles a tener una depresión y otros que pueden aumentar su predisposición. La causa clínica se cree que tiene que ver con un desequilibrio en los neurotransmisores que estimulan el cerebro. Mucha o poca concentración de estas sustancias, entre ellos la noradrenalina y la serotonina, pueden desencadenar la depresión.

Causas primarias.

Bioquímicas cerebrales. Una disminución de serotonina es el causante de la depresión, inclusiva puede haber una predisposición genética a la disminución de las células que usan ese neurotransmisor. 4

Genes. Si su padres, madre o hermano (os), han tenido depresión, no quiere decir que necesariamente va a tener depresión, pero si se tiene más riesgo que otras personas sin antecedentes.

Personalidad. No hay personalidad determinada que predisponga, pero las personas obsesivas, rígidas, las que esconden sus sentimientos y las ansiosas pueden tener más riesgos, así como las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés.

Género.

  • Mujer. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, hay factores hormonales que contribuyen a esta diferencia, en particular los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el periodo de postparto, la premenopausia y la menopausia.
  • Hombre. El hombre tiende a resistirse más que la mujer a admitirlo y su diagnóstico es mucho más difícil, sin embargo, la tasa de suicidio en el hombre es cuatro veces más alta que en la mujer. El alcohol y las drogas enmascaran la depresión en el hombre con más frecuencia que en la mujer.  5

Causas secundarias.

Drogas.  Más de 200 medicamentos se han relacionado con la aparición de la depresión, la gran mayoría de ellos de forma ocasional y unos pocos con mayor frecuencia.

Enfermedades orgánicas. Cualquier enfermedad, especialmente las graves pueden causar depresión como reacción psicológica. Por ejemplo, Alzheimer, Parkinson, hipotiroidismo, cáncer, infarto al miocardio, entre otras.

Enfermedades psiquiátricas. La esquizofrenia puede producir cuadros depresivos, así como las etapas avanzadas de los trastornos de pánico. 6

Tratamiento

Es mucho mejor un tratamiento natural, ya que los tratamientos con medicamentos traen consigo muchos efectos secundarios.

TRATAMIENTO NATURAL.

Referencias.
1 http://www.who.int/topics/depression/es

2,3 Instituto Nacional de la Salud Mental. (2009). Depresión. Estados Unidos.

4,6 http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed7.pdf

5 Luis San Molina y Belén Arranz Martí. (2010). Comprender la depresión. Barcelona: Editorial Amat.  pág. (17-20).

 

Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso