Durante los últimos años se ha venido poniendo de «moda» dietas y formas de desintoxicación algunas extremas, son muy convincentes los vídeos que algunos de sus defensores postean en redes como «YouTube» y Facebook, y que es fácil «engancharse» a estas formas creyendo que es algo bueno.

Yo fui vegano durante algunos años hasta el 2015, sin embargo, nunca fui dogmático de la dieta y siempre permití a mis pacientes una dieta personalizada dependiendo de sus condiciones; esto incluyendo alimentos de origen animal para mis pacientes, la dieta que yo llamo semivegetariana de la cual siempre he sido defensor.

Una dieta basada en jugos verdes, por ejemplo, o comida cruda deja excluidos elementos nutritivos muy necesarios; como los frijoles, arroz, garbanzos, lentejas que aportan proteínas y micronutrientes, como magnesio y selenio que es difícil encontrar en frutas y vegetales en cantidades similares que en leguminosas.

Cuando llevamos nuestra alimentación y nutrición al extremo de teorías que carecen de sustento científico, ponemos en riesgo nuestra salud sin necesidad de ello. No olvidemos, y lo digo con mucho respeto, que la dieta humana también es producto de la evolución.

Una dieta que agregue elementos naturales vegetales y el mínimo de derivados animales como leche, huevo, queso y, si está en sus costumbres, carne, es desde mi opinión, la mejor manera de conservar la salud fijando atención en las cantidades y la calidad del alimento. El alimento animal si es orgánico siempre será mejor. Si usted decide una dieta sin proteína animal también es valido pero debe tener formación e información. Para ello, la dieta se debe planear con cuidado y conocimiento pero no debe ser producto de la moda charlatana.

Un doctor, al que conozco muy bien, ahora en la vida muy adulta es promotor de comer todo crudo, pero no hace mucho compartíamos la mesa y lo que había en su plato era arroz y mixiote de borrego, no tiene de malo. Lo que no debemos hacer es llevar a otros a nuestras locas ideas sin el sustento de la ciencia. 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es facebook-naturista-300x78.jpg