Rhodiola rosea

Este síndrome se caracteriza primordialmente por un profundo cansancio, el cual se acompaña de una serie de síntomas que afectan directamente la vida de quien la padece. Actualmente se describe como una enfermedad poco conocida por la población así como por el gremio médico.

Ha sido clasificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad nueva de tipo neurológico de carácter infeccioso, recurrente y resistente a los medicamentos. Es multisistémica, la cual afecta y a la vez compromete diferentes sistemas como el inmune, neuroendocrino y nervioso autónomo. Las principales características son fatiga intensa tanto física como mental con una duración de al menos seis meses y que afecta de manera importante el desenvolvimiento de la persona en sus actividades ocupacionales, sociales y personales y suele acompañarse de síntomas similares al resfriado así como al sueño no reparador.

De acompañarse de más de 4 de los siguientes síntomas: dificultades de concentración y pérdida de memoria, faringitis recurrentes, adenopatías, dolor muscular, dolor articular, jaquecas de nueva aparición, sueño no reparador, fatiga tras el esfuerzo (físico o mental) que persiste más de 24 horas después del mismo. Además de los síntomas anteriormente nombrados, quienes padecen el Síndrome de Fatiga Crónica pueden presentar síntomas adicionales tales como:

  • Problemas visuales (incluye visión borrosa, fotofobia, dolor ocular).
  • Problemas de carácter psicológicos (irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, ataques de pánico).
  • Escalofríos y sudoración nocturna.
  • Fiebre de bajo grado o temperatura corporal baja Intestino irritable.
  • Alergias y sensibilidad a comidas, olores, ruidos, químicos o medicamentos.
  • Entumecimiento, hormigueo o sensación de quemadura en la cara o extremidades.
  • Problemas de balance y desmayos.

La Fitoterapia en este respecto va un paso adelante, debido que se han realizado investigaciones sobre el tema, en un ensayo clínico aleatorizado se ha estudiado el efecto de la administración de comprimidos a base de un extracto hidroalcohólico (4:1) de raíz de Rhodiola rosea L. (144 mg extracto/comprimido con 4 mg rodiolósido/comprimido) en pacientes con síndrome de fatiga. Se reclutaron 60 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, que sufrían síndrome de fatiga. La dosis diaria administrada fue de 4 comprimidos, equivalentes a 576 mg de extracto diarios. Si bien ambos tratamientos (placebo y extracto) mejoraban la fatiga, la salud mental, su comparación mostró un beneficio significativamente mayor sobre la fatiga y la atención en el grupo tratado con el extracto. Se observó que el extracto inhibía el incremento de cortisol inducido por el estrés, efecto que se ha relacionado con una mejora del estado cognitivo.

Fuentes.
Arroyo- Araya, Randal; Morera- Hernández, Héctor; (2012). SINDROME DE FATIGA CRÓNICA. Revista Científica Odontológica, Julio-Diciembre, 29-33.

Fitoterapia.net

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904