Azafrán

El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas de la flor Crocus sativus, conodida vulgarmente como “rosa del azafrán”. Desde la antigüedad es conocido por sus particulares características y composición química, además de que ha sido considerado como fuente de la salud debido a sus propiedades, de las cuales han sido comprobadas clínicamente para su eficacia terapéutica.

Popularmente ha sido empleado como sedante, antiespasmódico y para aliviar el asma. También se ha empleado como emenagogo, es decir, estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis aumentando la menstruación y, clandestinamente como abortivo. Sin embargo, la eficacia terapéutica del azafrán no ha sido dirigida para probar éstas indicaciones, sino otras derivadas de su acción antioxidante y sobre el sistema nervioso central.

El azafrán (Croscus sativus) ha sido utilizada en varios ensayos que analizaron sus efectos antidepresivos y en un reciente meta-análisis, se ha confirmado su eficacia en el tratamiento de la depresión mayor. El objetivo del trabajo fue realizar un análisis sistemático de los estudios clínicos sobre el azafrán en el tratamiento de la depresión, en los que se detallaran la composición de los extractos, su estandarización, las dosis empleadas, el perfil de seguridad y la duración del tratamiento para examinar los posibles mecanismos de su acción antidepresiva. Durante la revisión sistemática de los ensayos clínicos, se buscaron artículos de alta calidad (estudios aleatorizados, doble ciego, controlados por placebo u otras mediciones antidepresivas). Por lo que se identificaron seis estudios, de los cuales, en los ensayos comparados con placebo, el azafrán ha tenido un importante efecto terapéutico y en los estudios en lo que se comparó con medicación antidepresiva convencional, la eficacia fue similar.

Los efectos antidepresivos del azafrán se atribuyen a sus efectos serotoninérgico, antioxidante, antiinflamatorio, neuroendocrino y neuroprotector. Los autores sugieren que las investigaciones realizadas hasta el momento, avalan el uso del azafrán para el tratamiento de la depresión leve o moderada, pero se requieren investigaciones adicionales para ampliar la comprensión sobre la eficacia del azafrán en la depresión mayor.

Fuente. www.fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904