Las espinacas son una verdura cargada de nutrientes y muy deliciosas, proporcionan minerales, vitaminas y muchos antioxidantes que ofrecen múltiples beneficios para el organismo. Las espinacas está compuesta por un 56% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 14% de grasas. Son muy ricas en vitamina K, vitamina A y contiene grandes cantidades de folato, vitamina C y manganeso. Conteniendo muy pocas calorías.

Pero un estudio del Instituto Karolinska, de Estocolmo, concluye que las espinacas y otras verduras contienen nitratos inorgánicos. Tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico, compuesto que reduce la presión sanguínea.

La hipertensión es la principal causa de morbimortalidad en el mundo y es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. El 28.1% de las mujeres y el 37.5% de los hombres, entre 20 y 60 años de edad padecen de hipertensión arterial. Y a pesar de la elevada proporción con la que la hipertensión arterial afecta a la población mexicana, esta enfermedad es controlable.

Las espinacas aportan un beneficio al sistema vascular

“… se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero gracias a este estudio, se ha descubierto que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular”, destaca la Dra. Regina Dalmau, miembro de la SEC y cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz de Madrid.

El estudio se realizó en personas sanas, que consumieron tres veces a la semana pequeñas cantidades de espinacas, lo que correspondería a un plato. Tras realizarles un control, los investigadores observaron una notable disminución de la presión arterial.

La Dra. Dalmau advierte que las personas que padecen hipertensión arterial deben seguir tomando su medicación de forma normal, ya que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención. Lo que sí que es importante es mantener unos hábitos cardiosaludables, que incluyan el seguimiento de una dieta rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo.

Fuentes.
medicina-naturista.net

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7515.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904