Ganoderma lucidum

El hongo Reishi o Ganoderma (Ganoderma lucidum) muestra una capacidad para revitalizar las neuronas del cerebro y capturar y eliminar células cancerosas. Además, inhibe la expansión de nuevas células de grasa en individuos que sufren de obesidad. Posee decenas de compuestos bioactivos naturales que tienen la capacidad de tratar, naturalmente, una gran variedad de condiciones o enfermedades, como las alergias, las enfermedades autoinmunes, asma, diabetes, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y enfermedades del hígado, sólo para nombrar unas pocas.

Diversos estudios han demostrado que los polisacáridos tienen propiedades inmunoestimulantes (favorecen la proliferación de linfocitos B y T, e incrementan la actividad de estos últimos), anticancerosas (estimula producción citocinas antitumorales y protegen la rotura del ADN) y antioxidantes (disminuyen oxidación de colesterol-LDL). Las glicoproteínas inhiben la replicación del virus herpes simplex (HSV). Los triterpenos incrementan la citotoxicidad e inducen apoptosis (anticancerosos), son hepatoprotectores (reducen los niveles de aspartato transaminasa, alanina transaminasa, lactodeshidrogenasa, fosfatasas alcalinas y bilirrubina total), inhiben liberación de histamina (antialérgico y antiinflamatorio), disminuyen la absorción y síntesis de colesterol (hipocolesterolemiante), inhiben la agregación plaquetaria (anticoagulante) y la actividad proteasa HIV-1 (anti-SIDA). También se han descrito propiedades analgésicas, hipoglucemiantes (antidiabéticas), relajantes musculares (espasmolíticas) e inhibidoras de la enzima conversora de la angiotensina (antihipertensivas).

Está indicado principalmente en hepatitis agudas y crónicas, y cirrosis hepática. Se recomienda como coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos, hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos y diabetes. También se utiliza en el tratamiento de fondo de procesos alérgicos, inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares e inmunodeficiencias inducidas por abuso de opiáceos.

No obstante, investigadores han acumulado gran cantidad de datos que demuestran que el hongo reishi sin duda tiene propiedades que extienden la vida. La investigación llevada a cabo en ratones de laboratorio mostró que reishi era responsable de prolongar la vida en alrededor de un 9 % a un 20 %, el equivalente de 7 a 16 años en humanos. Pero ¿qué lo hace tan atractivo para su salud en general? Al parecer el hongo reishi no sólo trata áreas específicas del cuerpo, sino que hace sentir sus efectos en un espectro mucho más amplio.

Debemos recordar que no hay una sola causa del envejecimiento y la enfermedad, sino varios factores que contribuyen a malos estados físicos, de modo que, con el fin de revertir resultados físicos no deseados, las acciones para mejorar su salud deben ser globales, por lo tanto, es necesario centrarse en un enfoque multienfocado. Esa es precisamente la razón por la cual el hongo reishi es tan poderoso y útil con sus cientos de moléculas biológicamente activas que trabajan juntas de una forma sinérgica.

Los investigadores saben que hay tres componentes principales esenciales para sus propiedades anti-envejecimiento. Sus polisacáridos ayudan a evitar el cáncer mediante la estimulación del sistema inmune. Sus triterpenos protegen al hígado, reducen los niveles de colesterol y estabilizan la presión arterial. Su péptido Ganoderma lucidum también desempeña un papel antioxidante muy importante. Estos componentes clave, proporcionan la mejor protección posible a nivel celular o de ADN.

Y para comprobarlo, en un estudio llevado a cabo con humanos, se les dio 1,100 mg de hongo reishi a participantes sanos. Los científicos observaron que los niveles de antioxidantes en plasma aumentaron con bastante rapidez y estaban en su punto más alto después de aproximadamente 90 minutos, mientras que la capacidad antioxidante de la orina (la medida de lo que ha estado en el cuerpo para ser expulsado) aumentó en un 29 % después de sólo 3 horas. Lo más importante, no se informó de efectos de toxicidad o efectos secundarios al final de este estudio.

Fuentes.
http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=378

http://www.diariosalud.net/content/view/26154/551/

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904