Nutrición y la curación de heridas

Todos en muchas ocasiones hemos sufrido de algún corte o una raspadura, y en su mayoría las heridas se curan rápidamente cuando está limpias y por lo tanto no se infectan. Por otro lado, existen otro tipo de heridas más graves y que a su vez requieren de una atención médica. Como las úlceras por decúbito o también llamadas úlceras por presión, desarrolladas cuando los huesos están cerca de la piel, como los tobillo, la espalda, los codos, talones y la cadera; esto en las personas que están en cama por algún padecimiento o que utilizan una silla de ruedas y no pueden cambiar de posición.

En estos casos la alimentación, es decir, el estado nutricional tiene mucho que ver en la curación de las heridas porque las heridas graves necesitan de mayores requerimientos de energía, vitaminas, minerales y proteínas. Debido a que los nutrientes se pierden en el fluido que supuran las lesiones.

Por ello te presentamos los siguientes consejos de nutrición de la Academia Americana de Nutrición y Dietética.

1.- Dieta equilibrada

La prioridad número uno es comer las suficientes calorías a partir de una dieta equilibrada de alimentos nutritivos. Hay que planificar comidas y tentempiés equilibrados saludables que incluyen muchos alimentos de los grupos de alimentos principales como proteínas, frutas, vegetales, lácteos y cereales.

2.- Proteínas

Incluir cantidades adecuadas de proteínas. El objetivo es de 20 a 30 gramos de proteína en cada comida y de 10 a 15 gramos en los tentempiés. Una ración de pollo cocinado, carne magra o pescado contiene unos 20 a 25 gramos de proteína. Un huevo, una cucharada de mantequilla de cacahuete y unos 25 gramos de queso contienen unos 6 o 7 gramos de proteína. Una taza de leche desnatada o un yogur contiene 8 gramos de proteína.

3.- Hidratación

Es importante estar bien hidratado con agua y otras bebidas no azucaradas como té, café y zumo de fruta natural.

4.- Vitaminas y minerales

Algunas heridas pueden requerir una mayor dosis de ciertas vitaminas y minerales. Podría ser adecuado hablar con un dietista-nutricionista que realizara un plan de alimentación personalizado con las cantidades óptimas de calorías, proteínas, líquidos, vitaminas y minerales.

Referencia. infosalus.com

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904