Arándanos

Este fruto es caracterizado por su gran poder antioxidante, su consumo tiene un alto valor nutricional, por lo que son llamadas “súper frutas”. Los arándanos, como buena fuente de antioxidantes, contienen antacianinas, un tipo de flavonoide con función antioxidante. Aunque existe cierta polémica respecto hacia este tipo de sustancias y su función para prevenir el daño celular asociado a la edad. Su potencial es envidiable, o al menos así lo demuestran las diferentes investigaciones realizadas, ya que también podrían ser otra arma en la guerra contra la enfermedad de Alzheimer.

Una nueva investigación que se presenta en la reunión de la Sociedad Americana de Química dice que debido a que esta fruta está llena de antioxidantes saludables, estas sustancias podrían ayudar a prevenir los efectos devastadores de esta forma cada vez más común de demencia. Actualmente 5,3 millones de personas sufren de Alzheimer. La famosa enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por acarrear problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Sus síntomas aparecen lentamente, hasta que llega un punto donde la progresión es más rápida.

En un estudio participaron 47 adultos de 68 años o más, que tenían deterioro cognitivo leve, una situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores les dieron polvo de arándanos liofilizado, equivalente a una taza de bayas, o un polvo placebo una vez al día durante 16 semanas. Dando como resultado una mejora de la memoria y un mejor acceso a las palabras y los conceptos.

En un segundo análisis, se incluyeron a 94 personas de 62 a 80 años, que fueron divididos en cuatro grupos. Las personas participantes no tenían evaluaciones objetivas de los problemas cognitivos, pero subjetivamente sentían que sus recuerdos estaban disminuyendo. En este caso se les dio para consumir cuatro tipos de sustancias: polvo de arándanos, aceite de pescado, aceite de pescado junto a arándanos, y placebo. Los resultados no fueron como con el primer estudio, la cognición era algo mejor para aquellos con polvo o aceite de pescado por separado mejorando un poco la memoria.

Asimismo, los resultados de resonancia magnética funcional tampoco fueron tan sorprendentes para los que recibieron polvo de arándanos. Se cree que el efecto puede haber sido menor en este caso debido a que estos participantes tenían problemas menos graves cuando entraron en el estudio.

En conclusión los dos estudios indican que los arándanos pueden ser más eficaces en el tratamiento de pacientes con alteraciones cognitivas, pero no pueden mostrar un beneficio medible para las personas con problemas de memoria leves o que aún no han desarrollado problemas cognitivos.

Fuentes.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-arandanos-podrian-ayudar-combatir-alzheimer-20160314051634.html

http://www.omicrono.com/2016/03/por-que-los-arandanos-podrian-prevenir-el-alzheimer/

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904