Jengibre

El vértigo es una sensación de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista, es decir, una ilusión de movimiento. El vértigo se relaciona en la mayoría de los casos con una alteración del sistema vestibular, que se encuentra dentro de nuestro oído interno. Esta alteración puede ser de causa periférica (vértigo periférico) o central (vértigo central).

Este trastorno puede afectar a cualquiera, aunque en niños se presenta en forma de crisis espontáneas y pasajeras y en ancianos puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica.

Las causas más frecuentes del vértigo son por:

  • Mareos.
  • Infecciones bacterianas que afectan al oído interno.
  • Irregularidad de la presión arterial.
  • Trastornos neurológicos, como esclerosis múltiple, tumores, fracturas de cráneo o ictus.

Estas son algunas plantas medicinales utilizadas para remediar el vértigo.

Jengibre (Zingiber officinale): Es una planta especialmente utilizada para tratar náuseas de todo tipo, como las que produce el vértigo, entre otras. También es útil para remediar las náuseas y el mareo. Beber una infusión al día te ayudará.

Ginkgo (Ginkgo biloba): Esta planta es excelente para tratar el vértigo, ya que el ginkgo ha demostrado mejorar el flujo sanguíneo cerebral y la microcirculación. Prepara una infusión con 120 – 160 mg de extracto seco de ginkgo y toma 2 o 3 tazas diarias durante 6 u 8 semanas.

Albahaca (Ocimum basilicum): La albahaca sirve para tratar los vómitos y vértigos derivados de la menopausia, además de que posee propiedades sedantes y gástricas. Preparar una infusión con un puñado de hojas frescas y beber 3 tazas al día, te beneficiará.

Pasiflora (Passiflora incarnata): La pasiflora o flor de la pasión, comúnmente conocida, ayuda a tratar el vértigo causado por alteraciones de los nervios, teniendo actividad tranquilizante. Prepara una infusión con un par de cucharadas secas de la droga en ½ litro de agua y bebe 2 tazas al día.

Manzanilla (Matricaria chamomilla): Esta planta es muy conocida y utilizada como remedio. En este caso la manzanilla ayuda a tratar el vértigo provocado por alteraciones en el estómago. Beber 2 tazas al día de una infusión de 1 cucharada de flores secas por taza de agua.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904