¿Qué son los enemas?

Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción terminal del intestino. Se pueden emplear como evacuantes (de evacuación o de limpieza, que son los más frecuentes y en los que nos vamos a centrar), para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas).

El enema es sin duda uno de los métodos terapéuticos más universalmente conocidos, tanto por sanitarios como por profanos. Desde la antigüedad se conocía que la mera introducción de líquido por el ano, estimulaba la defecación y obviamente producía la limpieza del contenido del colon por arrastre del material fecal. La incorporación de distintos solutos, mejoraban la eficacia del efecto deseado: solución salina, laxantes, evacuantes, antiinflamatorios, etc. Los enemas siguen contando con una gran aceptación por parte de la clase médica y farmacéutica, ya que representan la primera elección como medio diagnóstico y terapéutico de ciertas patologías de la última porción del tubo digestivo.

Uso de los enemas

El uso más común es para conseguir un efecto local a nivel de la mucosa colónica, ya sea para limpiar, estimular o vaciar el contenido del colon, o ya sea para vehiculizar la administración de algún medicamento para el tratamiento de ciertas enfermedades (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa…). Por tanto, los enemas entendidos como forma farmacéutica. También representan una vía de administración de fármacos, tanto de efecto local como sistémico.

Se recomienda en aquellos casos en que sea necesaria una limpieza intestinal, tales como en impactación fecal, antes de exámenes radiológicos, endoscópicos u operaciones quirúrgicas, exploraciones intestinales y ginecológicas, y partos.

Los enemas se pueden realizar con una simple jarra de irrigación y siguen siendo igual o más efectivos que los mecanizados por aire o presión. Se recomienda realizar uno por semana y los más adecuados son de café de grano. Sirven para desintoxicar pero también mejoran la microbiota regulando la población bacterial y el transito intestinal

En este video se explica de forma precisa como realizarlos y algunos de los beneficios que tienen.

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=hKFKHWCnQiw&t=69s» controls=»no» autohide=»yes» autoplay=»yes» loop=»yes» rel=»no» fs=»no» modestbranding=»yes»]

 

Referencias.
http://pediamecum.es/wp-content/farmacos/Enema_solucion_fisiologica.pdf

https://www.fisterra.com/material/tecnicas/enema/enemaLimpieza.pdf

https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2015/2/9/82115.pdf