Las vías respiratorias bajas se ven afectadas por bronquitis, asma y otros cuadros de mayor o menor gravedad. Mientras que las vías respiratorias altas con frecuencia sufren de irritaciones debido a humos, polvo, pólenes y otras partículas y otras partículas en suspensión. Para el caso de cualquier afección respiratoria desde un simple resfriado hasta bronquitis puede ser tratada de manera natural con plantas medicinales con acción farmacológica como antitusivas, expectorantes, antibactericida, y antiviral.

El eucalipto ha sido reconocido como una de las mejores plantas para aliviar vías respiratorias puesto que tiene actividad antitusiva, expectorante y antiséptica. También tiene efecto mucolítico y expectorante. El aceite esencial de eucalipto es capaz de aumentar el volumen de producción del flujo del tracto respiratorio.

De acuerdo a la Comisión Europea se aprueba el uso de la hoja para catarros del tracto respiratorio. Tanto ESCOP (por las siglas en inglés la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia) como la Comisión Europea consideran que el aceite esencial está indicado, ya sea por vía interna como externa para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas. Y por vía externa para afecciones reumáticas.

Debido un estudio clínico se ha demostrado la capacidad descongestionante nasal del aceite esencial durante la primera hora después de inhalación. Popularmente el eucalipto se emplea la infusión de las hojas para tratar afecciones respiratorias y externamente como antiséptico. El eucaliptol o cineol aumenta la producción y la fluidez de las secreciones bronquioalveolares y también puede ayudar a disminuir la inflamación bronquial y ejerce un efecto antiséptico bastante intenso.

Fuente. Monografías de Fitoterapia.net

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904