Los problemas digestivos pueden afectar todos los aspectos de nuestra vida. Los síntomas de la mala salud digestiva, tales como la acidez estomacal/el dolor abdominal, la diarrea y el estreñimiento, pueden ser vergonzosos, impredecibles y desconcertantes.

La buena salud digestiva mejora la salud general. Durante nuestra vida, el tubo digestivo se verá expuesto a 60 toneladas de comida que pasarán a través de él. El recubrimiento del tubo digestivo es una de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra las toxinas de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra las toxinas e infecciones de bacterias, virus y parásito dañinos, y por lo tanto, es un componente importante del sistema inmune.

Para lo cual, el fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una buena opción para la salud digestiva. El fenogreco posee muchas propiedades que benefician la salud, es utilizado terapéuticamente para la pérdida de peso, control de la diabetes y prevención de la caída del cabello. Tiene beneficios tanto para el organismo como la piel. Posee propiedades estimulantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, afrodisícas, expectorantes, laxantes, hepatoprotectores y diaforéticas.

Se considera como un tónico amargo con efecto aperitivo. Externamente reconoce también una  actividad antiinflamatoria. Ha demostrado, clínicamente, que posee acción  hipolipemiante. En medicina popular se le atribuye una  actividad ligeramente hipoglucemiante ya que las semillas disminuyen la glucemia. Para extractos acuosos se ha demostrado actividad estimulante del útero y del intestino y un efecto cronotropo sobre el corazón.

Debido a su contenido en mucílagos es un buen expectorante y protege la mucosa estomacal en casos de úlcera gástrica o gastritis. Tradicionalmente se ha usado en el tratamiento de la anorexia, la dispepsia, la gastritis y ayuda a combatir el estreñimiento, solo que las semillas deben estar molidas para que de esta manera liberan toda su fibra. Además de proteger el estómago, también lo hace con el páncreas, hígado y riñones y evita la formación de cálculos renales, ya que reduce los niveles de oxalato de calcio.

El mucílago del fenogreco está compuesto en su mayor parte por glucomanano, una fibra soluble que tiene una gran capacidad para retener agua, es decir, para formar un gel y aumentar de volumen. Este gel que se forma en el tracto digestivo, presiona las paredes del intestino, facilitando el peristaltismo (movimiento de los intestinos). Por lo que estimula la digestión y el apetito, y como además esta planta fortifica el organismo, es buena para ayudar a ganar peso y fortalecer a las personas con anemia. Pero dependiendo de la administración es como ayuda a perder paso o a ganar masa en caso de anemia.

Fuentes.
Fitoterapia.net Monografías

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904