La migraña es un dolor de cabeza muy intenso que se deriva de un estilo de vida muy estresante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la migraña como un trastorno neurovascular debilitante y frecuente con múltiples síntomas, como sensibilidad a la luz y el sonido, náuseas y vómito.

Este dolor de cabeza puede ser ocasionado por algunos alimentos, en especial los industrializados; así como por depresión, golpes, problemas de sueño, deshidratación, infecciones o tensión corporal. La migraña es un malestar muy común y puede presentarse tanto mujeres como en hombres.

A continuación te mencionamos las plantas con las propiedades adecuadas para contrarrestar la migraña.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Es rica en partenolidos que inhiben la serotonina, un neurotrasmisor que lleva el mensaje del dolor al cerebro. La manzanilla también es empleada como un sedante suave en casos de ansiedad e insomnio. Prepara una infusión de hojas secas de manzanilla y bebe 2 tazas al día.

Melisa (Melissa officinalis)

La hoja de melisa posee acción sedante, espasmolítoca, carminativa, colerética y antibacteriana. Se ha comprobado su uso por vía interna en caso de tensión, por lo que es buena para los dolores de cabeza. Para ello prepara una infusión de 1 cucharada de hojas de menta por taza de agua y toma 2 tazas al día.

Menta (Mentha piperita)

Al ser rico en mentol, se desprenden diversas propiedades dentro de las cuales la menta se aconseja su uso en caso de dolores de cabeza muy intensos. Prepara una infusión de 1 cucharada de hojas de menta por taza de agua y toma 2 tazas al día. Su aceite esencial también es un excelente remedio para este malestar, inhala un par de gotas o añádelas a un difusor.

Sauce (Salix sp.)

El Sauce es un árbol que por su contenido en salicina, principio de la aspirina, ha sido utilizado para el dolor tanto de cabeza como el de espalda. Además se ha demostrado eficacia moderada en la osteoartritis, con una buena tolerancia. Decocción de 2 gr de la corteza seca por vaso de agua. Tómalo 2 o 3 veces al día y sentirás un rápido alivio.

Tila (Tilia mexicana)

La tilia es una planta a la cual, popularmente, se le atribuye una acción tranquilizante, diurética y espasmolítica, contribuye a eliminar dolores de cabeza que tienen origen emocional. Prepara una infusión de media cucharadita de hojas secas de hojas de tilo por cada taza de agua y bebe 3 tazas al día.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904