Generalidades

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y un problema de salud pública grave que afecta a millones de personas en todo el mundo y cuya prevalencia va en aumento. Se define como un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias en sujetos susceptibles y puede ser alérgica o no. Sin embargo, las plantas medicinales se han usado desde tiempos remotos para tratar, paliar o curar dolores y enfermedades del hombre y de sus animales domésticos, testimonios de ello han quedado en documentos con antigüedad de más de 3,500 años.

Este padecimiento, se manifiesta con tos, dificultad respiratoria, aumento en la frecuencia respiratoria, respiración sonora como silbidos (silibancias), hundimiento de los músculos intercostales para ayudar a respirar (tiraje) y sensación de ahogo. La dificultad al respirar conlleva a falta de oxigenación que, si es muy duradera, produce una coloración violácea de las mucosas y zonas periféricas (cianosis) y que puede llevar a la asfixia y la muerte. Puede ser no alérgica o alérgica a determinadas sustancias, aparecer junto con catarro o proceso gripal, o tras una infección respiratoria. También puede ser desencadenada por factores emocionales. No es contagiosa y suele subdividirse de acuerdo con su gravedad.

Epidemiología

En México, la mayor mortalidad por asma es Tlaxcala y, aunque tiende a disminuir, ocurre un aumento considerable en la morbilidad, particularmente en el grupo de adolescentes. En la actualidad este padecimiento se ubica entre el primero y tercer lugar de las causas de internamiento en los hospitales generales, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el tercer lugar. En los últimos años, las tasas de mortalidad y morbilidad han aumentado de 3.24 a 12.7 y de 0.34 a 1.23 por cada 100,000 derechohabientes pediátricos, respectivamente.

En nuestro país, los grupos más afectados son los menores de cuatro años y los mayores de 50. De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre siete y diez millones de personas sufren de asma, padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el asma, la bronquitis crónica y el asma de tipo no especificado fueron la causa de 2.2% de las defunciones de la población de 60 años y más en el año 2002, mientras que las enfermedades respiratorias en ese mismo grupo etáreo, fueron la causa de 6% de morbilidad hospitalaria.

Las crisis asmáticas aumentan en frecuencia e intensidad cuando los pacientes entran en contacto con contaminantes atmosféricos, principalmente las partículas suspendidas PM-5 y PM-10.

Plantas medicinales para su tratamiento

Para el tratamiento del asma y otros padecimientos respiratorios la medicina natural siempre ha tenido lugar, ya sea utilizadas como remedios naturales o como tratamiento directo, entre ellas se encuentran:

  • Jengibre (Zingiber officinale)
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus)
  • Tomillo (Thymus vulgaris)
  • Anís (Pimpinella anisum)
  • Ajo (Allium sativum)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
  • Pino (Pinus sylvestris)
  • Marrubio (Marrubium vulgare)
  • Drosera (Drosera ssp.)
Fuentes de referencia:
https://www.fitoterapia.net/index.html
http://www.institutobiologico.com/dowloads/Manual%20de%20Fitoterapia.pdf
http://www.botanical-online.com/medicinalsasmatratamientonatural.htm

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904