El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo ya que tiene a su cargo infinidad de funciones pero su principal función es metabolizar las grasas y además forma parte del proceso de desintoxicación de nuestro organismo, almacena vitaminas y energía.  Por lo que es importante realizar una desintoxicación de este órgano y evitar enfermedades como cirrosis, hepatitis, hígado graso no alcohólico y la enfermedad del hígado graso por el consumo de alcohol.

Los buenos hábitos pueden ser un excelente comienzo para evitar enfermedades en el hígado. Existen desde ayunos, dietas crudas, purgas de aceites, frutas o jugos que ayudan a mantener al hígado en buenas condiciones pero también existen plantas con propiedades hepatoprotectoras que son excelentes para el hígado.

Cardo mariano (Silybum marianum)

El cardo mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis. La silimarina que contiene protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas.

También ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado.

Alcachofa (Cynara scolymus)

La alcachofa es recomendada para molestias digestivas como dolor de estómago, náuseas, vómitos, sensación de plenitud y flatulencias, y también para disfunciones hepatobiliares. Es de fácil digestión y es una aliada al hígado debido a su contenido en cinarina y otras sustancias activas.

Estudios indican que la alcachofa puede tener propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas y propiedades diuréticas. También puede inhibir la biosíntesis del colesterol y la oxidación del colesterol malo.

Cúrcuma (Curcuma longa)

A la cúrcuma se le atribuyen propiedades coléricas colagogas y estimulante del apetito. Posee actividad antiinflamatoria, antimicrobiana, antioxidante, carminativa, cicatrizante, diurética, expectorante, hepatoprotectora y hipolipidemiante.

La cúrcuma ayuda a proteger al hígado y actúa como tónico para la vesícula biliar.

Fuente. Monografías oficiales de Fitoterapia.net

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904