La mala circulación en las piernas puede ocasionar que aparezcan varices en las piernas debido a los malos hábitos, ya sea por estar mucho tiempo de pie, estar largas horas sentado, no tomar la suficiente agua, ingerir en exceso bebidas alcohólicas, usar ropa muy ajustada, entre otras. Estos malos hábitos provocan una acumulación de sangre en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas, puesto que no se realiza el adecuado retorno de la sangre al corazón.

La sangre transporta el oxígeno desde el corazón a todo el cuerpo por unos conductos llamados arterias. Cuando la sangre llega a los órganos y tejidos, deja allí el oxígeno y regresa al corazón por otros conductos que llamamos venas. La sangre que tiene que volver desde las piernas hasta el corazón, debe vencer la fuerza de la gravedad. Para ello, las venas tienen un mecanismo para empujar la sangre. Cuando falla, la sangre se estanca en las venas y las paredes de las venas se dilatan, pierden su forma y aparecen las varices.

Mantener una buena circulación, ayudará a prevenir enfermedades, así como a llevar una vida más saludable. Incluye desde cambiar la alimentación así como realizar actividad física como caminar o hacer estiramientos en casa que permitan la circulación en las venas. Por otra parte, existen plantas medicinales que ayudan a mejorar la circulación en las piernas debido a sus principios activos. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

Castaño de indias (Aesculus hippocastanum)
El castaño de indias tiene un papel reconocido como tónico venoso (propiedades venotónicas), el uso de esta planta previene la formación o dilatación de las venas, evitando las ulceras típicas que suelen acompañar las venas varicosas, todo ello hace que disminuyan los síntomas y el dolor producido por las varices.

Semillas De Arándano Vaccinium Myrtillus - The Original Garden

Arándano (Vaccinium myrtillus)
Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc.

Ginkgo (Ginkgo biloba)
El ginkgo tiene acción antioxidante y antiagregante plaquetario, es decir, anticoagulante. Por lo que constituye uno de los mejores remedios para mejorar la circulación sanguínea. Además del alivio de la pesadez de las piernas.

Hamamelis (Hamamelis virginiana)
Esta planta es antioxidante, sus hojas se usan tradicionalmente para el tratamiento sintomático de venas varicosas y sus manifestaciones funcionales, como piernas cansadas y dolorosas. Del mismo modo por vía externa para el alivio de los síntomas de las varices.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904