Las vías urinarias forman el sistema de drenaje que tiene el cuerpo para eliminar los materiales de desecho y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son dos órganos con forma de frijol; cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, los dos riñones procesan alrededor de 120 a 150 cuartos de galón de sangre para producir alrededor de 1 a 2 cuartos de galón de orina, compuesta de desechos y el exceso de agua. La orina fluye desde los riñones a través de dos tubos estrechos llamados los uréteres. Luego la orina se almacena en un órgano en forma de globo que se llama vejiga, y se vacía a través de la uretra, un tubo al final de la vejiga.

Cuando ocurre una infección urinaria es a causa de la presencia de bacterias en el tracto urinario, por la bacteria Escherichia coli (E. coli) causa la mayoría de las infecciones urinarias. La mayoría de las infecciones urinarias no son graves, pero algunas infecciones pueden causar problemas serios. Las infecciones crónicas del riñón (infecciones que se repiten o duran un largo tiempo) pueden causar daño irreversible. Este daño puede incluir cicatrización en los riñones, función renal disminuida, presión arterial alta y otros problemas. Ciertas infecciones agudas del riñón (infecciones que se desarrollan de repente) pueden poner en riesgo la vida, sobre todo si las bacterias entran por el flujo sanguíneo, una afección llamada septicemia.

Para limpiar los riñones de forma natural, la función principal de la fitoterapia es:

  • Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección.
  • Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan las inflamaciones y reduzcan el dolor agudo que se experimenta en los cólicos nefríticos.
  • Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.

A continuación, algunas de las plantas más utilizadas para el tratamiento de infecciones urinarias.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Por ser considerado como diurético La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional de la hoja y la raíz con partes aéreas para activar la eliminación urinaria (terapia de lavado de las vías urinarias), como coadyuvante en afecciones urinarias leves. 

Arándano o Mirtilo (Vaccinium myrtillus)

La eficacia del arándano en el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias, se debe a sus propiedades de antiadherencia, que impiden a las bacterias adherirse a la pared de la vejiga.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Es una de las plantas diuréticas excelente para los riñones. Esta planta aumenta la producción y eliminación de orina y purifica las vías urinarias, por lo que es empleada en enfermedades renales y de las vías urinarias.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

Contiene arbutina, un antiséptico urinario que alguna vez se utilizó ampliamente en la medicina convencional. Se piensa que la arbutina funciona al liberar hidroquinona en la vejiga. Debido al riesgo tóxico de la hidroquinona, generalmente se recomienda la uva ursi y la arbutina sólo para su uso a corto plazo.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904