Castellano: Ginkgo, Árbol de los 40 escudos

Monografía del Ginkgo biloba

Nombres botánicos: Ginkgo biloba
Català: Ginkgo
Português: Ginkgo, Xinkgo
Français: Ginkgo
English: Ginkgo, Maidenhair tree
Italiano: Ginkgo
Deutsch: Ginkgobaum

Parte utilizada
La droga está constituida por las hojas desecadas (Ginkgo folium).

Principales constituyentes
Compuestos flavónicos (0,5-1%): flavonoles libres como quercetina, kempferol, isorramnetol; p-hidroxicinamatos de glucoramnósidos de quercetina y kempferol; biflavonas C-3′ → C-8» derivadas de la apigenina: amentoflavona, bilobetina, ginkgetina, isoginkgetina, 5′-metoxibilobetina, esciadopitisina; proantocianidinas oligoméricas de la delfinidina y la cianidina. Lactonas terpénicas: ginkgólidos A, B, C, J, M (0,06-0,23%) con una estructura diterpénica hexacíclica, y el sesquiterpeno bilobálido (no menos del 0,26%). Otros: fitosteroles.
Según la Farmacopea Europea la droga desecada debe contener no menos de 0,5% de flavonoides y el extracto seco estandarizado entre 22 y 27%, calculados como heterósidos flavónicos.
A partir de la hoja de Ginkgo biloba se obtienen extractos estandarizados con un contenido del 22-27 % de heterósidos flavónicos y 5-7% de lactonas terpénicas, de las cuales 2,8-3,4% son ginkgólidos A, B y C y 2,6-3,2% bilobálido.

Acción farmacológica
La hoja de ginkgo presenta actividad vasorreguladora (vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y reforzador de la resistencia capilar, aumento del flujo sanguíneo), antiagregante plaquetaria (antagonista del PAF (factor activador de las plaquetas)); aumenta la toleracia a la anoxia (aumento de la captación de glucosa y oxígeno y disminución de los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral); antioxidante y neuroprotector.
La experimentación en animales ha demostrado que el extracto de ginkgo por vía oral puede tener efectos beneficiosos en infartación cerebral aguda o isquemia causada por embolismo así como aumentar la supervivencia de animales mantenidos en condiciones de hipoxia gracias a la mejora del flujo sanguíneo cerebral y el aumento del nivel de glucosa y ATP. Los flavonoides, ginkgólidos y bilobálido parecen estar implicados en dicha actividad, aunque es posible que otros componentes puedan ser los responsables.
El extracto de Ginkgo biloba también ha sido efectivo en el tratamiento de edema cerebral inducido por agentes neurotóxicos, actividad en la que el bilobálido parece tener un papel significativo.
A nivel auditivo, el extracto de ginkgo por vía oral mejora la calidad ultraestructural del epitelio sensorial vestibular en animales debido a su efecto sobre la permeabilidad capilar y la microcirculación general.
Los ginkgólidos, sobre todo el ginkgólido B, antagonizan el factor de activación plaquetaria (PAF) inhibiendo la fijación de éste sobre su receptor plaquetario. Consecuentemente, el ginkgólido B inhibe la trombocitopenia y la broncoconstricción inducida por PAF.
El extracto de ginkgo tiene actividad antioxidante por captación de radicales libres e inhibición de la generación de especies reactivas de oxígeno. Esta acción se ha relacionado con la prolongación del la vida media del óxido nítrico (factor de relajación derivado del endotelio) el cual conduce a la relajación vascular y vasodilatación. Los compuestos responsables de la actividad antioxidante conocidos hasta el momento son principalmente los flavonoides y también los terpenos.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia europea del Medicamento (EMA) apruena su suso:
– Bien establecido: para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve.
– Uso tradicional: alivio de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores, después de haber sido excluida por un médico la presencia de enfermedades graves.

ESCOP y la Comisión E aprueba la utilización del extracto seco hidroacetónico para las indicaciones siguientes:
– Síndromes de demencia incluidos demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas intermedias de ambas, que cursan con déficit de memoria, transtornos en la concentración, condición emocional depresiva, vértigo, tinnitus y dolor de cabeza.
– Claudicación intermitente y otras arteriopatías periféricas oclusivas.
– Vértigo y tinnitus de origen vascular e involutivo.
Tratamientos en humanos con extracto de ginkgo han demostrado que mejora el flujo sanguíneo cerebral y la microcirculación, protege de la hipoxia, mejora la reología sanguínea incluyendo la inhibición de la agregación plaquetaria, mejora el metabolismo tisular y reduce la permeabilidad capilar.

Numerosos estudios clínicos avalan la utilización del extracto de ginkgo en el tratamiento de demencia asociada a degeneración neuronal. En general, demuestran que el ginkgo mejora las funciones cognitivas, como la pérdida de memoria, comparado con placebo. También establecen que es significativamente más efectivo que el placebo en retrasar el deterioro cognitivo en demencia. No obstante, en un reciente metanálisis (Charemboon T, 2015) se concluye que no está demostrada la utilidad de preparados de hoja de ginkgo para la prevención de la demencia senil.
En cuanto a arteriopatías oclusivas, estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo, demuestran la efectividad del extracto de ginkgo en el tratamiento de claudicación intermitente, con un aumento estadísticamente significativo de la distancia caminada sin dolor. Algunos estudios (Oskouei DS, 2013) apuntan a la utilidad del ginkgo en la prevención del ictus isquémico.
Por otro lado, el tratamiento con extracto de ginkgo ha demostrado ser útil en casos de síndrome vertiginoso en ataques recientes en estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo. En un estudio clínico aleatorizado, doble ciego en el que participaron 160 pacientes durante 12 semanas (Sokolova, 2014), el extracto EGb 761, a dosis de 240 mg/día, mostró la misma eficacia que la betahistina (32 mg/día). Sin embargo, los estudios clínicos realizados hasta el momento para el tratamiento de tinnitus han dado resultados contradictorios.
En medicina tradicional, la hoja de ginkgo ha sido empleado como antiasmático durante milenios, actividad que puede ser justificada por la acción antagonista del PAF por parte del ginkgólido B.
Una revisión de ocho estudios clínicos realizados en China muestra que los extractos de ginkgo aumentan la efectividad de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia crónica (Chen X, 2015).

Posología / modo de empleo
EMA:
– Uso bien establecido (adultos, ancianos): 240 mg/día de extracto seco (35-67:1, solvente acetona 60%). en una o dos tomas. Duración del tratamiento: al menos 8 semanas.
– Uso tradicional: 750 mg/día de polvo de droga, en 2-3 dosis.

ESCOP y Comisión E, salvo otra prescripción:
– Para el tratamiento sintomático de insuficiencia cerebrovascular ligera o moderada: 120-240 mg de extracto seco estandarizado repatido en 2 o 3 dosis diarias durante un mínimo de 8 semanas en casos de efermedad crónica.
– En claudicación intermitente: 120-160 mg de extracto seco nativo repatido en 2 o 3 dosis diarias durante un mínimo de 6 semanas.
– En vértigo y tinnitus: 120-160 mg de extracto seco nativo repatido en 2 o 3 dosis diarias durante 6-8 semanas.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga. Embarazo, lactancia.

Efectos secundarios
Muy rara vez molestias gastrointestinales y cefaleas. Pueden tener lugar reacciones alérgicas, que algunos autores han atribuido a la presencia de ácido ginkgólido.

Precauciones
En pacientes con tendencia al sangrado abundante, la toma de preparados de ginkgo debe suspenderse 3-4 días antes de una intervención quirúrgica.
En pacientes con epilepsia no es descartable que la ingesta de preparados de ginkgo pueda ser responsable de la aparición de nuevas crisis.

Interacciones: Aunque no es descartable la interacción con anticoagulantes, no se ha observado en los estudios clínicos controlados. Su actividad antiagregante explica la precaución para asociarlo a fármacos con acción anticoagulante o antiagregante. A pesar de que en un metanálisis reciente se afirma que no puede demostrarse que el uso del extracto estandarizado de Ginkgo se asocie a un mayor riesgo de sangrado. Tampoco se demuestra que su uso a dosis terapéuticas, en combinación con anticoagulantes o antiagregantes, aumente dicho riesgo, sería conveniente que la administración concomitante de extracto de ginkgo con anticoagulantes (por ejemplo fenprocumón y warfarina) o antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, clopidogrel, ácido acetilsalicílico y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos), se realice únicamente bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Los estudios disponibles con warfarina no indican una interacción entre la warfarina y los productos de G. biloba, pero se recomienda precaución al iniciar, cambiar la dosis de G. biloba, finalizar la ingesta o dejar el tratamiento.
Un estudio de interacción con talinolol indica que G. biloba puede inhibir la glicoproteína P a nivel intestinal. Esto puede dar lugar a una mayor exposición de los fármacos afectados por la glicoproteína P, como el dabigatrán etexilato. Se recomienda precaución al combinar la toma de G. biloba con dabigatrán.
Un estudio de interacción ha indicado que la Cmax de la nifedipina puede verse aumentada por G. biloba. En algunos individuos, se observaron aumentos de hasta el 100%, manifestando mareos y un aumento de la severidad de los sofocos.
No se recomienda el uso concomitante de preparados de Ginkgo y efavirenz, las concentraciones plasmáticas de efavirenz pueden disminuir debido a la inducción de CYP3A4.

 

Fuente. fitoterapia.net

Equipo de redacción.
Alfonso Martínez.

naturistaalfonso@outlook.com