Ginkgo biloba

El deterioro cognitivo, y más específicamente la demencia, es la patología neurológica más frecuente e incapacitante en las personas mayores de edad. Los cambios cognitivos asociados con la edad se reflejan principalmente en una disminución en la velocidad y en la eficiencia del procesamiento intelectual.

La demencia afecta en su conjunto a cerca del 5% de las personas de 65 años, incrementándose de forma exponencial según avanza la edad, hasta alcanzar cifras de alrededor del 30% a los 85 años. La cifra global de prevalencia, en cualquier caso, no debe ocultar la distribución por edad, con una cifra muy baja a los 65 años (0,8%). Sin embargo, a partir de ahí, la prevalencia se dobla cada 5 años y llega a ser del 28,5% a los 90 años o más.

Sin embargo, la investigación sobre el Ginkgo biloba ha sido constante durante décadas, en los últimos años se ha cuestionado su efectividad sobre el deterioro cognitivo y la demencia senil.

Para la realización de este estudio se revisaron, en marzo 2014, las publicaciones existentes en Medline, Embase, Cochrane Library, y otras bases de datos pertinentes, eligiendo los ensayos controlados y aleatorizados efectuados con el extracto EGb761 de Ginkgo biloba en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo y demencia. Se encontraron nueve ensayos que cumplían los criterios de inclusión. Los estudios eran de 22 a 26 semanas de duración e incluían un total de 2.561 pacientes.

En el meta-análisis, las diferencias de medias ponderadas en las puntuaciones de cambio respecto a la cognición (ADAS-cog), las escalas para la evaluación de las actividades de la vida diaria (AVD) y la escala de impresión global de cambio (CGIC) mostraban una eficacia estadísticamente significativa respecto al grupo placebo. Todos estos beneficios están asociados principalmente a EGb761 a una dosis de 240 mg / día. Para el análisis de subgrupos de pacientes con síntomas neuropsiquiátricos, la administración de 240 mg/día EGb761 mejoró las escalas de función cognitiva, AVD, CGIC, y también los síntomas neuropsiquiátricos con superioridad estadística para todo el grupo. Para el subgrupo con enfermedad de Alzheimer, los principales resultados eran casi los mismos que para el resto del grupo, sin superioridad estadística. Por último, los datos de seguridad no revelaron problemas de seguridad importantes con EGb761. El metanálisis concluye que el EGb761, a dosis de 240 mg / día, es capaz de estabilizar o enlentecer el declive de la función cognitiva, el comportamiento y el cambio global en 22-26 semanas en el deterioro cognitivo y la demencia.

Fuentes.
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/introduccion-deterioro-cognitivo-leve-demencia.shtml

http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol12_num1_12.pdf

fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904