Ingredientes:
Para 4 personas
1 taza de habas secas
1 litro de agua
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de olivo
2 cucharaditas de sal
1 taza de nopales cocidos, frescos
Un manojo de cilantro
Todo lavado y desinfectado si es para más personas duplicar o triplicar la cantidad según el caso.
Preparación:
- Extiende sobre una superficie plana las habas secas y saca cualquier piedra o basurita (de la misma manera que se hace con los frijoles). Después, enjuágalas con agua simple y escúrrelas.
- Coloca las habas en una olla con el litro de agua. Cuécelas con la olla tapada y a fuego mediano durante aproximadamente 1 hora, hasta que queden blandas y se estén empezando a deshacer un poco. Con un machacador de frijoles o de papas, aplasta un poco las habas dentro del caldo de manera que se espese el líqudo y la sopa tenga un aspecto cremoso.
- Pica finamente la cebolla y el ajo y en una sartén calienta el aceite. Agrega la cebolla y el ajo y fríelos, moviendo frecuentemente, hasta que la cebolla se acitrone (se ponga transparente) pero no se dore.
- Vierte la verdura frita al caldo. Añade también la sal.
- Los nopalitos, córtalos en cuadritos chicos. Enjuágalos para quitarles la mayor parte de la baba que contienen. Agrégalos al caldo.
- Cuece el caldo sobre fuego mediano durante unos 20 minutos para que todos los sabores se casen.
- Justo antes de comer la sopa, pica el cilantro y agrégalo a la olla. Verifica que la consistencia del caldo sea de tu agrado y, si lo deseas, agrega un poco de agua caliente para que sea menos espeso. (Las habas cocidas y aplastadas se espesan rápidamente.)
- Sirve tu caldo de habas en tazones o platos hondos.
¡Disfruta este sabroso plato cremoso que logra serlo sin productos lácteos!