Sopa cremosa de nopales con habas

Ingredientes:

Para 4 personas

1 taza de habas secas
1 litro de agua
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de olivo
2 cucharaditas de sal
1 taza de nopales cocidos, frescos
Un manojo de cilantro

Todo lavado y desinfectado si es para más personas duplicar o triplicar la cantidad según el caso.

 

Preparación:

  1. Extiende sobre una superficie plana las habas secas y saca cualquier piedra o basurita (de la misma manera que se hace con los frijoles). Después, enjuágalas con agua simple y escúrrelas.
  2. Coloca las habas en una olla con el litro de agua. Cuécelas con la olla tapada y a fuego mediano durante aproximadamente 1 hora, hasta que queden blandas y se estén empezando a deshacer un poco. Con un machacador de frijoles o de papas, aplasta un poco las habas dentro del caldo de manera que se espese el líqudo y la sopa tenga un aspecto cremoso.
  3. Pica finamente la cebolla y el ajo y en una sartén calienta el aceite. Agrega la cebolla y el ajo y fríelos, moviendo frecuentemente, hasta que la cebolla se acitrone (se ponga transparente) pero no se dore.
  4. Vierte la verdura frita al caldo. Añade también la sal.
  5. Los nopalitos, córtalos en cuadritos chicos. Enjuágalos para quitarles la mayor parte de la baba que contienen. Agrégalos al caldo.
  6. Cuece el caldo sobre fuego mediano durante unos 20 minutos para que todos los sabores se casen.
  7. Justo antes de comer la sopa, pica el cilantro y agrégalo a la olla. Verifica que la consistencia del caldo sea de tu agrado y, si lo deseas, agrega un poco de agua caliente para que sea menos espeso. (Las habas cocidas y aplastadas se espesan rápidamente.)
  8. Sirve tu caldo de habas en tazones o platos hondos.

¡Disfruta este sabroso plato cremoso que logra serlo sin productos lácteos!