Depresión y ansiedad.

La depresión es una enfermedad con consecuencias tanto físicas como psíquicas. Los factores externos suelen ser los principales detonantes de los estados depresivos (pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo, etc.), pero determinados hábitos que, en ocasiones, repetimos a diario también nos hacen más vulnerables a la depresión y la ansiedad. La prevención también está en nuestras manos corrigiendo ciertos hábitos.

Falta de nutrientes

Aunque nos pueda parecer extraño, lo cierto es que la depresión está relacionada con el sistema nervioso y éste se relaciona con los alimentos que tomamos. Concretamente, necesita diariamente los siguientes nutrientes para estar equilibrado y, por lo tanto, para evitar la depresión y otros trastornos nerviosos:

  • El magnesio, que encontramos en las nueces, las verduras de hoja verde, los aguacates.
  • El triptófano, presente en el cacao.
  • Los ácidos omega 3 de las semillas de lino o linaza.
  • La vitamina B12, que contienen las sardinas o el huevo, recuerden que de preferencia debe ser de crianza orgánica.
  • El ácido fólico, presente en la fruta y en las verduras de hoja verde.

Alimentos dañinos

Por otro lado, hay alimentos que directamente actúan como veneno, ya que roban las vitaminas y minerales a nuestro organismo, nos causan adicción, alteran el equilibrio natural de nuestros órganos y contribuyen a empeorar el estado de ánimo. Estos son:

  • La carne consumida en exceso
  • Las grasas saturadas
  • El aspartamo (edulcorante artificial)
  • Los conservantes y los colorantes artificiales
  • El azúcar blanca y las golosinas
  • Las bebidas artificiales
  • El alcohol

 Falta de ejercicio

El ejercicio es imprescindible para la vida y además nos ayuda a generar endorfinas, las hormonas de la felicidad. Muchas personas creen que el ejercicio es necesario sólo para conseguir un peso correcto, pero el ser humano ha realizado ejercicio siempre, antes para sobrevivir, y ahora más bien por una cuestión estética, pero al fin y al cabo, lo importante es hacerlo y justo al terminar de hacerlo ya notaremos una gran mejoría.

Falta de oxigenación

Hoy en día respiramos lo justo para sobrevivir, pero cada célula de nuestro organismo necesita oxígeno, por lo que si no le damos la oxigenación que necesita la estamos sometiendo a una situación de estrés, por ello es importante aprender a respirar correctamente, y para ello podemos realizar algún tipo de terapia de yoga o bien realizar ejercicios de respiración.

Falta de contacto

Una persona con tendencia a la depresión suele aislarse y a evitar el contacto con otras personas, tanto conocidas como las más cercanas, por ello deberemos luchar por recuperarlo, una buena opción es salir con los amigos, tener reuniones familiares y también dejar que nos realicen masajes.

Malos hábitos de sueño y estrés

Dormir mal o poco genera la situación ideal para padecer una depresión, siete u ocho horas de sueño, con una rutina adecuada nos ayudará a evitar esta situación, leer o estar en la computadora hasta tarde es un error, y nos puede volver más agitados y paranoicos, bases para una depresión. Con el sueño correcto, nuestra mente está nítida y nos desempeñamos mejor.

El estrés es otro factor clave, que puede ir ligado con el sueño o no, si no dormimos bien, no rendimos, nos estresamos y dormimos menos, por lo que se genera un ciclo que suele acabar en depresión.

Contacto con la naturaleza

Los desequilibrios psíquicos son cada vez más habituales y en personas más jóvenes, uno de los factores que puede haber influido en ello es la falta de contacto con la naturaleza. El color verde es un equilibrante natural y los baños de sol son imprescindibles especialmente cuando no estamos bien, hay personas que intuitivamente sienten esa necesidad, pero en realidad todas lo necesitamos, si vivimos en una ciudad, al menos los fines de semana deberíamos intentar buscar entornos naturales.

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725