El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano después de la piel, y es el mayor órgano interno.

El hígado, se localiza bajo el diafragma y las costillas, se extiende a través del lado izquierdo del cuerpo por encima del borde superior del estómago. La verdosa vesícula biliar y sus vías se encuentran exactamente debajo del lado derecho del hígado. El suministro de sangre del hígado es exclusivo, proviene tanto del corazón como del tracto digestivo en forma directa a través del vaso sanguíneo llamado vena porta.

Cada uno de los dos lóbulos principales contiene unidades más pequeñas llamadas lobulillos, tienen de 50.000 a 100.000 lobulillos que constan de una vena rodeada por minúsculas células hepáticas llamadas hepatocitos. Estas células purifican la sangre, eliminan los desechos y toxinas y almacenan nutrientes para que el cuerpo los utilice cuando sea necesario.

El hígado convierte el azúcar en glicógeno y la almacena hasta que el organismo la necesita, también almacena vitaminas, hierro y minerales.

Las células hepáticas producen proteínas y lípidos o sustancias grasas que son los triglicéridos, el colesterol y las lipoproteínas. El hígado produce ácidos biliares que descomponen la grasa de los alimentos, estos ácidos biliares se necesitan para que el organismo absorba las vitaminas A, D y E, además elimina químicos, alcohol, toxinas y medicamentos del torrente sanguíneo y los envía a los riñones como urea para ser excretados como orina o a los intestinos para ser eliminados como defecación.

Debido a que el hígado es tan complejo, es susceptible a una amplia variedad de trastornos, algunos causados por exceso de alcohol o medicamentos, otros por infecciones como la hepatitis vírica, el cáncer, y otros trastornos metabólicos.

Durante las primeras fases de la hepatitis vírica crónica, antes de que el sistema inmunitario de un niño empiece a responder activamente al virus de la hepatitis y cuando el daño hepático apenas está empezando, por lo general los pacientes no experimentan dolor, por esto la hepatitis vírica crónica se conoce como una enfermedad «silenciosa» puede no causar síntoma alguno durante décadas, aunque esté produciendo daño hepático. 1

Hepatitis infantil

La hepatitis es una inflamación del hígado que está ocasionada principalmente por un virus, aunque también puede ser causada por otros factores, como bacterias, fármacos o agentes tóxicos, e incluso puede tener un origen autoinmune, puede ser aguda o crónica, las hepatitis más frecuentes son las de origen viral.

Se han descubierto seis tipos de virus. Las de tipo A y B son bastante frecuentes en la infancia, afectan a los niños de forma leve y por lo general no dejan secuelas, pero con la B hay una alta posibilidad de infección crónica, también existen virus de tipo C, D, E y G. Por su parte, la hepatitis D (llamada Delta) es muy rara, solamente afecta a personas portadoras del virus B.

Síntomas

  • Los síntomas duran una o dos semanas, en las hepatitis de la infancia es habitual:
  • Astenia (cansancio o agotamiento).
  • Inapetencia
  • Náuseas/Vómitos
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Ictericia (coloración amarilla de las conjuntivas de los ojos y de la piel) es característica de la hepatitis y suele durar dos o tres semanas, pero puede prolongarse un mes y medio (aunque la fiebre y el malestar general desaparecen)
  • Dolor abdominal
  • Coloración oscura de la orina y heces blanquecinas 2

Forma de contagio

Todas son muy contagiosas. La de tipo A se contagia por vía fecal-oral (por falta de higiene o al ingerir agua o frutas y verduras regadas con materia fecal).

En el caso de la B y la C el contagio es por vía parenteral (agujas, piercings contaminados), por vía sexual y en ocasiones, por vía transfusional. 3

Pruebas que confirman el diagnóstico de hepatitis:

La inflamación del hígado produce que ciertas sustancias aumenten en los análisis de sangre. Son las conocidas transaminasas (GOT, GPT ahora llamadas ALT, AST- y Gamma GT). La elevación de las transaminasas en sangre confirma el diagnóstico de hepatitis. 4

Formas de prevención y recomendaciones

El periodo de incubación (tiempo que transcurre desde el contacto con un enfermo contagioso hasta que se desarrolla la enfermedad) es de 15-50 días (con una media de 4 semanas).

El niño que padece la hepatitis A excreta («expulsa») el virus de la hepatitis A por sus heces desde 2 semanas antes de empezar con síntomas hasta una semana después del comienzo de la enfermedad, durante todo ese tiempo, el niño puede contagiar a su entorno, aun así, el momento en el cual un enfermo de hepatitis A presenta una mayor contagiosidad es inmediatamente antes de aparecer los síntomas y la contagiosidad es mínima ya una semana después de la aparición de la ictericia.

Los niños con hepatitis A no deben acudir a clase hasta una semana después del comienzo del proceso (momento en que la contagiosidad del mismo disminuye) o hasta que todos los compañeros y personal de la institución en contacto con el niño hayan recibido la inmunoglobulina.

En el domicilio, se recomienda no compartir los utensilios de la comida (tenedores, cucharas, servilletas) y tener una mayor higiene personal, en especial el lavado cuidadoso de las manos, para no diseminar la infección.

Todas las personas que han contactado en domicilio (salvo niños menores de 6 meses) deben recibir inmunoglobulina y la vacuna anti-virus de la hepatitis A lo antes posible para evitar el desarrollo de la enfermedad. Si han pasado más de 2 semanas desde el contacto, no se debe dar la inmunoglobulina. 5

TRATAMIENTO NATURAL

 

Referencias

1 http://www.pkids.org/files/pdf/Spa_phrliv.pdf

2, 3 http://www.crecerfeliz.es/Muy-Util/Salud-Infantil/hepatitis-en-ninos

4, 5 http://urgenciaspediatria.hospitalcruces.com/doc/generales/padres/5_12_hepatitis.pdf

 

 

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Facebook del naturista alfonso