¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad emergente de gran importancia, se asocia frecuentemente con obesidad y resistencia a la insulina, su prevalencia y gravedad están en relación con variables como el índice de masa corporal, cintura, hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina, convirtiéndose en una de las enfermedades hepáticas más frecuentes.

Para entender más sobre esta enfermedad primero debemos conocer más sobre este importante órgano que es el hígado y a continuación se hablara sobre la enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Hígado un órgano muy importante…

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado tiene forma cónica, es de color marrón rojizo oscuro y pesa alrededor de 1.4 kg.

Este órgano regula los niveles sanguíneos de la mayoría de los compuestos químicos, toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y descompone los nutrientes en formas más fáciles de usar por el resto del cuerpo. A continuación se mencionan las funciones más conocidas:

  • Produce bilis, la cual ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • También produce colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo.
  • Convierte el exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
  • Regula de los niveles sanguíneos de aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas.
  • Procesa la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Transforma el amoníaco tóxico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina).
  • Depura la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas.
  • Nivela la coagulación sanguínea.
  • Hace resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.

Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre, los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces, los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.

Hígado graso

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) se define como una entidad clínico-patológica que engloba lesiones en el hígado, en el que se incluyen la esteatosis simple; la esteatosis asociada a cambios necroinflamatorios con grados variables de fibrosis denominada esteatohepatitis, y finalmente la cirrosis.

Actualmente se considera que la enfermedad hepática grasa no alcohólica es el componente hepático del denominado síndrome metabólico, que se puede definir como la agrupación de diferentes factores de riesgo vascular y metabólico como la obesidad visceral, la hiperglucemia secundaria a resistencia a la insulina, la dislipemia y la hipertensión arterial.

La principal característica histológica de la enfermedad hepática grasa no alcohólica es el acúmulo de grasa en los hepatocitos, fundamentalmente triglicéridos, lo que se denomina esteatosis. La esteatosis hepática es el incremento del flujo y de la captación hepática de ácidos grasos libres circulantes procedentes de una lipólisis periférica excesiva, todo ello como consecuencia de la resistencia a la insulina en el tejido adiposo, la insulina, inhibe el metabolismo de los triglicéridos en el tejido adiposo, aumenta la síntesis intrahepática de ácidos grasos libres y de triglicéridos e inhibe la beta oxidación de los ácidos grasos libres en los hepatocitos.

Otros factores que pueden contribuir al acúmulo de grasa en el hígado son el aumento de la lipogénesis hepática, la disminución de la β-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos libres, así como un insuficiente incremento en la secreción hepática de triglicéridos. La presencia de más de un 5% de hepatocitos esteatósicos es el criterio mínimo para el diagnóstico histológico de esteatosis hepática.

Estos son otros nombres de como se conoce el hígado graso.

  • Hígado graso: Término general, cuando no es a causa del consumo de alcohol, se conoce como hígado graso no alcohólico.
  • Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio.
  • Esteatohepatitis metabólica: Recientemente se ha propuesto llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica.

Síntomas

La enfermedad hepática grasa no alcohólica es por lo general una enfermedad “silenciosa” con pocos o ningún síntoma, las personas se sienten bien en las primeras etapas, sólo comienzan a tener síntomas cuando la enfermedad avanza o cuando se presenta la cirrosis, los síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso y debilidad.

Esta enfermedad puede avanzar durante años o décadas, se puede detener o puede empeorar lentamente y puede causar cicatrices en el hígado, esto se llama “fibrosis”.

Ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad con sobrepeso u obesas, no todas las personas obesas o con diabetes padecen esta enfermedad, no obstante muchas personas tienen.

Algunas personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica no son obesas, no padecen diabetes y tienen niveles normales de colesterol y lípidos en la sangre, puede aparecer sin ningún factor de riesgo obvio, incluso puede aparecer en niños.

Recomendaciones

  • Bajar de peso.
  • Aumentar la actividad física.
  • Mejorar los hábitos alimentarios (consumir frutas, verduras, cereales integrales).
  • Evitar el consumo de grasas, alcohol y el consumo de medicamentos innecesarios.

En este link podrá encontrar los alimentos ideales para limpiar el hígado.

En caso de presentar alguna enfermedad relacionada con el hígado puede tratarse con el médico Alfonso Campos especialista en fitoterapia, el cual le dará un tratamiento personalizado de acuerdo a su enfermedad.

Referencias.
http://www.uchospitals.edu/online-library/content
http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practica_Enfermedad_hepatica_grasa_no_alcoholica.pdf
http://www.uantof.cl/semda/HIGADOGRASO.pdf
http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedad-del-higado/esteatohepatitis-no-alcoholica/facts.aspx

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904