Las propiedades medicinales del hinojo se deben a sus principios activos del aceite esencial con acción expectorante, antiséptica, espasmolítica y carminativa que se encuentran en el fruto (droga), la parte utilizada de esta planta. El fruto de hinojo contiene, además; flavonoides, hidroxicumarinas, furocumarinas, aceite fijo y proteínas, entre otros.

Antiguamente los griegos lo ocupaban para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla de las Guerras Médicas y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.  

También el fruto del hinojo posee otras acciones como la antimicrobiana, antiviral, antiinflamatoria, antialérgica, hepatoprotectora, ansiolítica, potenciadora de la memoria, estrogénica, diurética, antihipertensiva, antitumoral, hipolipemiante, hipoglucemiante, antiespasmódica y antioxidante.

Todas estas propiedades son las encargadas de disminuir los procesos inflamatorios, mejorar afecciones del tracto respiratorio, aliviar los cólicos menstruales y espasmos gastrointestinales, así como efectos antioxidantes y antisépticos. Según la Comisión Europea del Ministerio de Sanidad Alemán, el aceite esencial se emplea para las mismas indicaciones que la droga. 

Su uso tradicional es por vía oral en forma de infusión para el tratamiento de trastornos digestivos como la distensión abdominal y flatulencias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugiere una dosis de 2.5 gr de los frutos de hinojo (1 cucharadita) en 250 ml de agua muy caliente, casi hirviendo, dejarlos inficionar durante 10-15 minutos y tomar 3 veces al día. Para adolescentes mayores de 12 años la misma dosis pero solo en casos de trastornos digestivos.  

Su administración está contraindicada en casos de hipersensibilidad a la droga u otras plantas pertenecientes a la familia como el anís verde, alcaravea, apio, coriandro y eneldo. Si bien el fruto de hinojo puede emplearse en infusión acuosa durante el embarazo y la lactancia a las dosis recomendables, solo que los preparados que contienen aceite esencial o extractos alcohólicos de fruto de hinojo no deben utilizarse en estas situaciones.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904