Actualmente muchas personas pueden padecer enfermedades de la tiroides sin tan siquiera darse cuenta o haber sido valoradas por un médico, en ocasiones podemos sentirnos cansados, muy fatigados con problemas de sueño o simplemente notamos que subimos de peso aunque nuestro consumo dietético no justifica nuestro aumento de peso o hacemos miles de dietas para lograr un peso ideal y todas estas fracasan, nuestro cabello se nos cae y no encontramos explicación podríamos estar padeciendo de un problema de la tiroides sin saberlo.

Por ello, hemos escrito un artículo sobre este tema para dar a conocer la importancia de los síntomas y cómo detectarla, ya que muchas veces los podemos pasar por alto y siempre hay que recordar lo importante que es acudir con un especialista, para que nos dé un diagnóstico adecuado.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Su función principal es la síntesis y liberación de dos hormonas, la Triyodotironina (T3), y la Tetrayodorinonina o también denominada Tiroxina (T4).

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, llevarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.1

El hipotiroidismo puede ser primario o secundario. La insuficiencia primaria de la glándula puede ser debida a la deficiencia prolongada de yodo en la dieta que causa bocio simple o no toxico y se caracteriza por crecimiento de la glándula, bajo esta condición la tiroides puede producir cantidades normales de sus hormonas; sin embargo, cuando la deficiencia de yodo es grave puede dar lugar a hipotiroidismo. La insuficiencia primaria de la glándula por afectación autoinmune produce disminución en el metabolismo, somnolencia, aumento de peso, hipersensibilidad al frio, sequedad de la piel.

El hipotiroidismo secundario puede deberse a una reducción de la secreción hipofisiaria de TSH (tirotropina). 2

Síntomas

Síntomas iniciales:

  • Heces duras o estreñimiento.
  • Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría.
  • Fatiga o sentirse lento.
  • Períodos menstruales abundantes o irregulares.
  • Dolor muscular o articular.
  • Palidez o piel reseca.
  • Tristeza o depresión.
  • Cabello o uñas quebradizas y débiles.
  • Debilidad.
  • Aumento de peso.

Síntomas tardíos, si se deja sin tratamiento:

  • Disminución del sentido del gusto y el olfato.
  • Ronquera.
  • Hinchazón de la cara, las manos y los pies.
  • Discurso lento.
  • Engrosamiento de la piel.
  • Adelgazamiento de las cejas 3.

Diagnóstico

  • Examen físico. El doctor le examinará la tiroides y buscará cambios tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latido cardíaco más lento.
  • Exámenes de sangre. Hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo:
  • Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo, mide la cantidad de tiroxina (T4) que produce la tiroides. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo: produce más T4 porque no hay suficiente T4 en la sangre.
  • Prueba de T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 “ligada” no puede penetrar en las células del cuerpo. Solamente un 1% a 2% de la T4 en la sangre se encuentra sin ligar (“libre”) y puede entrar en las células. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre, disponible para entrar en las células.4

Efectos de las hormonas tiroideas en nuestro organismo

Las hormonas tiroideas influyen sobre la velocidad a la que operan la mayoría de las vías metabólicas. Cuando las hormonas tiroideas están presentes en exceso, las vías del metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas actúan a una taza anormalmente alta.

En general, estimula casi todas las fases del metabolismo de los hidratos de carbono, entre ellos la captación de glucosa por las células, el aumento de la glucolisis (formación de glucosa en energía), el aumento de la neoglucogenesis  (proceso donde se obtiene glucosa a partir de lípidos o aminoácidos), el aumento de la absorción en el tracto gastrointestinal e incluso en el aumento de la secreción de insulina.

En cuanto al metabolismo lipídico, estimulan la movilización de lípidos desde el tejido adiposo, lo cual aumenta la concentración de ácidos grasos libres en el plasma y también aceleran la oxidación de ácidos grasos por las células.

Sobre el metabolismo proteico estimulan la proteólisis (degradación de proteínas a aminoácidos mediante enzimas específicas) de las proteínas sencillas, pero aumentan las cantidades de muchas enzimas y dado que las vitaminas son parte esencial de algunas de las enzimas o coenzimas, la hormona tiroidea produce un aumento de las necesidades de vitaminas.

Las hormonas tiroideas estimulan también la biosíntesis de colesterol, su oxidación, su conversión en ácidos biliares y su secreción biliar. El efecto es una disminución del colesterol corporal total y de su nivel plasmático. 5

Al alterar las funciones metabólicas ya sea de hidratos de carbono, lípidos o proteínas da origen a que el organismo no funcione adecuadamente y una de las consecuencias de este problema es el aumento de peso en pacientes con hipotiroidismo, en un estudio realizado en endocrinología obtuvo como resultados que el aumento de la adiposidad sistémica puede influir en el desarrollo de insuficiencia tiroidea primaria.6

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de enfermedades puede ser farmacológico que consiste en tomar todos los días una pastilla que contiene hormona tiroidea sintética para reemplazar la que carecen. O puede ser tratamiento naturales recetados por un especialista que además ayudar a resolver problemas secundarios propios de esta enfermedad como es el sobrepeso.

TRATAMIENTO NATURAL

Referencias.
1,4 http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipotiroidismo.pdf

2 Nicandro Mendoza Patiño. (2008). Farmacología Médica. México: Editorial Medica Panamericana. Páginas (257-258)

3 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm

5 Beatriz Gal Iglesias. (2007). Bases de la Fisiología. Tebar páginas (436-438).

6 Lee MH, Lee JU, Joung KH, Kim YK, Ryu MJ, Lee SE, Kim SJ, Chung HK, Choi MJ, Chang JY, Lee SH, Kweon GR, Kim HJ, Kim KS, Kim SM, Jo YS, Park J,Cheng SY, Shong M. Thyroid dysfunction associated with follicular cell steatosis in obese male mice and humans: Endocrinology. 2015 Mar; 156(3):1181-93

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904