Las infecciones vaginales pueden ser muy molestas para las pacientes que la vienen padeciendo, en ocasiones incluso una infección vaginal tan simple como una candidiasis puede durar años y causar todas las formas agudas de molestias al paciente, la forma convencional de tratamiento es con óvulos antimifúngicos y antibióticos sintéticos lo que a veces da resultado pero e otras ocasiones crea resistencia en el microorganismo.

Cuando hablemos de una infección vaginal tomemos en cuenta el factor pH vaginal el cual mantiene la microbiota vaginal estable y en equilibrio por lo tanto es de suma importancia evaluar también la orina y hacer un análisis del rumbo de la alimentación.

En la naturaleza existen plantas medicinales y drogas vegetales que han sido tradicionalmente útiles para casos de infecciones vaginales y ahora que existe la posibilidad de la evidencia científica mediante estudios in vittro, in vivo o ensayos clínicos se han podido constatar sus efectos antivirales, antibióticos, antimigunficos, antivirales y antobacteriales.

Algunas de la plantas que podemos mencionar en el rubro anterior son: Menta Menta piperita, Romero Rosmarinus officinalis, Canela Cinnamon zeylacum, Orégano Origanum vulgare, Tomillo Thymus vulgaris, Jengibre Zingiber offcinalis, Ajo Allium sativum, Epazote Chenopodium ambrosioides, Árnica mexicana Heterotheca inuloides y muchas ás incluidas algunas especias como pimienta, laurel, clavo y verduras como la cebolla pero no todas son adecuadas para el pH vaginal y algunas podrían causar irritación aguda incluo.

Las plantas que con mayor frecuencia utilizo en mi consultorio para beneficiar a la mujer cuando está sufriendo stas molestas infecciones son las siguientes.

Romero

Epazote

Tomillo

Y la forma adecuada es mediante una irrigación o ducha vaginal.

No es desafortunado pensar que estas plantas puedan incluso ayudar cuando la medicina convencional no lo ha hecho pues son muchos los estudios que se han realizado de cada una de ellas para comprobar su eficacia en hongos y bacterias.

El romero aparte tiene una vía muy importante de desinflamación mediante la inhibición de prostaglandinas y sus consecuentes leucotrienos que son agentes pro inflamatorios, el romero además tienen actividad cicatrizante y si esta misma infección ha causado dolor el tomillo ha comprobado un efecto nociceptivo.

Agregamos 20 gramos de cada uno en una infusión de un litro, filtramos y pasamos a la jarra de irrigación para realizar la ducha al menos cada 48 horas durante la etapa aguda de la infección incluso se podría cada 24 horas por la noche y esto se suspende durante la menstruación.

El epazote de hecho es un antihelmíntico muy utilizado en nuestra tradición, algunos parásitos que podrían invadir el canal vaginal se verán muy afectados ante los componentes del epazote como el ascaridol y el tomillo tiene la capacidad de romper la estructura serosa de algunos virus y tiene propiedades antisépticas muy importantes.

Alfonso Martínez

Especialistas en fitoterapia

Universidad de Barcelona.

Consultas en Monterrey, México DF, Los Ángeles California, Querétaro y Puebla.

Curso en Monterrey y México DF.