Infusión de manzanilla

Existen diferentes infusiones para cada caso, desde facilitar la digestión o ayudar a eliminar gases hasta tranquilizar o incitar al sueño. Las infusiones tienen diversas propiedades que facilitan la digestión, ayudan a combatir los cólicos, son antiinflamatorias, tienen efecto antiséptico o sirven para tratar problemas nerviosos o de sueño, entre otros.

A continuación te presentamos las infusiones más utilizadas para el bienestar:

Manzanilla.

Es la infusión más conocida y para cuya preparación se emplea la flor de la planta (aunque escasa en muchas de las marcas presentes en el mercado, donde predomina el tallo, que proporciona un color más intenso a la infusión). Tiene un reconocido efecto digestivo y antiespasmódico, por lo que se utiliza para luchar contra los cólicos. Los niños suelen tomarla muy bien dado su agradable sabor. Pero la manzanilla también ejerce un efecto antiinflamatorio y antiséptico. Para su preparación, pon un cucharadita de flores secas por cada taza de agua y bebe un par de tazas al día.

Canela.

La canela también es una de las más comunes, sus componentes permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos, por lo cual facilita la digestión. Para su preparación, en una taza con agua caliente agrega ¼ de cucharadita de canela en polvo y endulza con miel, piloncillo o cualquier otro endulzante natural que desees. Bebe esta infusión antes de las comidas.

Anís verde.

Planta muy conocida por las madres al haberla utilizado para combatir los cólicos de los bebés y facilitar la expulsión de gases. Son los clásicos “anisinos”. Para este caso, la parte de la planta que se emplea es el fruto, muy parecido al del comino, pero de sabor totalmente diferente y mucho más agradable. Además de este efecto ampliamente conocido, estimula el movimiento ciliar a nivel respiratorio, por lo que es de gran utilidad como expectorante cuando se tiene catarro. También posee un pequeño y discreto efecto galactogogo, es decir, que incita a la producción de leche en el período de lactancia.

Tila.

De efecto relajante y tranquilizante, tradicionalmente se ha usado para combatir los problemas nerviosos y de falta de sueño. Pero también es una planta diaforética; es decir, se usa en los casos de fiebre, ya que aumenta la sudoración, facilitando así la pérdida de calor. Para elaborar una infusión se cogen la flor y la bractea, una especial de hoja que se encuentra junto a la flor, de un color diferente a la verdadera hoja del tilo.

Pasiflora.

También conocida como pasionaria o flor de la pasión por el aspecto de la flor, que remeda a los clavos de Cristo y la corona de espinas. Es más difícil de encontrar en el mercado que otras plantas. Para preparar una infusión se utilizan las partes aéreas (hojas y flores) y posee un efecto ansiolítico, sedante y antiespasmódico, por lo que resulta de gran ayuda en casos de depresión, nerviosismo e insomnio.

Melisa.

También llamada toronjil o abellera en Asturias, debido a su curiosa facilidad para atraer las abejas, y ello a pesar de que no acuden a libar en ella. En algunas zonas se frotaba con la planta fresca el interior de las colmenas para atraer los enjambres. Planta con acción digestiva, antiespasmódica y relajante, se emplean las hojas, que tienen un agradable olor a limón. Tópicamente y en forma de extracto se utiliza para tratar el herpes labial.

Hinojo.

El hinojo es, fundamentalmente, carminativo y por lo tanto, favorece la digestión disminuyendo la hinchazón y ayudando a expulsar los gases generados, está especialmente indicado en casos de cólico, trastornos gastrointestinales, flatulencias y saciedad favorece a quienes padecen digestiones lentas, se trata de una planta medicinal que también cumple un efecto diurético importante, ayudándonos a eliminar líquidos. La infusión digestiva de hinojo resulta muy eficaz combinado con anís y comino.

Cola de caballo.

Planta diurética, pero igualmente cicatrizante y remineralizante, aunque utilizada en forma de infusión su principal efecto es estimular la eliminación de orina por el riñón. Para ello se emplean los tallos estériles, que son de color verde.

 

Referencias.
http://www.botanical-online.com/medicinalsdigestionplantas.htm

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/12/28/sorbos-medicinales/1176810.html

 

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904