Insomnio y salud

Generalmente damos por hecho que dormir mal es algo normal y casi no le damos la importancia debida, pero tener un buen descanso nos ayuda a nuestra vida diaria, además de que es esencial para la restauración física y mental, y esta acción la realizamos mucho más tiempo a lo largo de nuestra vida que a lo que dedicamos al trabajo, a la familia o a algún pasatiempo.

Entonces si no tenemos un periodo de sueño de calidad surgen algunos problemas como el insomnio que a continuación hablaremos.

El insomnio es un trastorno muy común entre la población pero es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, se puede presentar a cualquier edad pero conforme pasan los años se hace más frecuente en personas de mayor edad.

El insomnio es un trastorno común del sueño, las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas, a consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal, es posible que al despertar no se sientan descansadas. 1

El insomnio es como un estado de hiperalerta o trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del día, convirtiéndose en un problema que afecta a la persona, tanto por la noche como por el día.

Somnolencia y fatiga: los pacientes con insomnio crónico presentan dificultades para dormir a cualquier hora del día (incluida la siesta), con altos niveles de cansancio.

  • La somnolencia es la sensación subjetiva de cansancio físico y mental que está asociada a un aumento en la tendencia al sueño. Es la consecuencia típica de la privación de sueño/sueño insuficiente y se caracteriza por accesos de sueño durante el día.
  • La fatiga es la sensación subjetiva de cansancio físico y mental que no está asociada a un aumento en la tendencia al sueño. Es el estado característico del sueño alterado (insomnio) y se caracteriza por la dificultad para dormir a cualquier hora del día pese al cansancio físico y mental. 2

Clasificación.

Se puede clasificar en función de la etiología.

Insomnio primario

El insomnio primario no es un síntoma ni un efecto secundario de otro problema médico, es un trastorno independiente y su causa no se conoce bien, el insomnio primario generalmente dura por lo menos un mes.

Muchas situaciones de la vida pueden provocar insomnio primario, puede deberse a un estrés importante o prolongado, o a alteraciones del estado emocional, también pueden provocar insomnio primario los horarios de trabajo que alteran las costumbres de sueño, viajes o algunos otros factores.

Los problemas de sueño pueden persistir a causa de los hábitos que se hayan adquirido para lidiar con la falta de sueño, estos hábitos pueden ser, tomar siestas, preocuparse por resolver los problemas de sueño o acostarse temprano.

Insomnio secundario

El insomnio secundario es un síntoma o efecto secundario de otro problema, este tipo de insomnio es un síntoma de un trastorno emocional o neurológico, o de otro trastorno médico o trastorno del sueño.

Causas

Entre los trastornos emocionales que pueden causar insomnio están la depresión, la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático, las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson son ejemplos de trastornos neurológicos comunes que pueden causar insomnio.

Otros factores que pueden causar insomnio:

  • Los que causan dolor crónico (constante), como la artritis y los trastornos que se manifiestan con dolores de cabeza.
  • Los que producen dificultad para respirar, como el asma y la insuficiencia cardíaca.
  • Una tiroides demasiado activa.
  • Los trastornos gastrointestinales, como la acidez estomacal.
  • Los accidentes cerebrovasculares.
  • Los trastornos del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas, y los problemas respiratorios que tienen relación con el sueño.
  • La menopausia y los sofocos.

El insomnio secundario también puede ser un efecto secundario de algunas medicinas, por ejemplo, para el asma, para las alergias y para el resfriado, algunas sustancias de uso común también pueden causar insomnio, por ejemplo, la cafeína, productos que contienen nicotina como el tabaco, el alcohol y otros sedantes. 3

Manifestaciones del insomnio

El insomnio se manifiesta de varias maneras, los tres tipos principales son:

  • Insomnio de inicio. Incapacidad de quedarse dormido antes de treinta minutos, una vez acostados.
  • Insomnio de mantenimiento. Incapacidad de permanecer dormido, hecho reflejado en la existencia de numerosos despertares nocturnos.
  • Insomnio por despertar precoz. Se refiere al despertar a las cuatro o cinco horas de iniciado el sueño, seguido de la incapacidad para volver a conciliarlo.

Estos tres tipos de insomnio no son independientes, pues una persona puede sufrir simultáneamente dos o tres de los mencionados y no encontrarse satisfechas con la cantidad y calidad de su sueño.4

Tratamiento

El tratamiento del insomnio tiene como objetivo mejorar el nivel de satisfacción del sueño, se conseguirá así mejorar la calidad y cantidad de éste, también se reducirá los despertares nocturnos, además de incrementar el tiempo total que se está dormido y aumentar el funcionamiento durante el día.

Referencias.
1, 3 http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/inso

2 http://www.guiasalud.es/egpc/insomnio/completa/apartado05/conceptos.html

4 Victoria de la Fuente y Calos Martínez. (2009). Comprender el insomnio. Barcelona: Editorial Amat. pág. (22-23).

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso