Insomnio y sus efectos

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la incapacidad para poder dormir cuando se tiene el deseo biológico de hacerlo, es un trastorno del sueño y puede ser síntoma de muchas enfermedades, puede el insomnio manifestarse como la dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano y ya no poder dormir o despertarse con mucha frecuencia durante la noche y dormir solo a lapsos cortos, en cualquiera de los casos se debe tratar ya que puede terminar afectando la salud y el ritmo biológico.

¿Qué puede causar insomnio?

Por sentido común ubicamos esta mal como enfermedad y como derivado del sistema nervioso y aunque esto es cierto no es toda la realidad, ya que problemas circulatorios, problemas gástricos, cardiacos, inflamatorios y muchos más pueden derivar en insomnio, la ingesta de cenas abundantes, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o incluso medicamentos, tés, café, bebidas endulzadas, chocolates pueden derivar en una noche de insomnio pero cuando este se vuelve un problema cotidiano e inexplicable es el momento de tratarlo de fondo y analizar sus posibles causas.

Algunas de las causas más comunes son:

  • Alteraciones en el patrón de sueño y la vigilia.
  • Alteraciones del ritmo circadiano.
  • Trabajos nocturnos o por turnos rotatorios.
  • Preocupaciones, ansiedad y estrés.
  • Consumo de estimulantes o alimentos a la hora de acostarse.
  • Envejecimiento.
  • Dormir demasiado durante el día.
  • Exceso de estimulación física o intelectual a la hora de acostarse.
  • Hipertiroidismo.
  • Efectos secundarios de un medicamento.
  • Alcoholismo o síndroma de abstinencia.
  • Suspensión de medicamentos sedantes o hipnóticos.
  • Interferencia con el sueños a causa de diversas enfermedades como el agrandamiento de la próstata (hombres), cistitis (mujeres), EPOC, dolor por artritis, acidez y problemas cardíacos o pulmonares.

¿Qué consecuencias puede tener?

Muchas consecuencias que van desde somnolencia durante el día, fatiga, falta de concentración, irritabilidad, problemas cardiacos, disminución de la capacidad mental y hasta problemas severos como ansiedad generalizada, pensamiento suicida o esquizofrenia; el insomnio es uno de los problemas de salud publica con mayor prevalencia en muchos países y sus consecuencias son graves cuando se vuelve crónico.

¿Cuántas horas son las adecuadas para dormir?

Es demasiado variable y complejo pues muchas personas se sienten muy bien con dormir solo 4 horas y otras necesitan dormir hasta 10 horas para sentirse bien, esto depende del metabolismo de cada persona y su ritmo circadiano,

¿Cómo ayudar a un paciente con insomnio?

Lo primero es analizar la situación desde una visión única, cada paciente es único. La alimentación debe ser suave, las bebidas alcohólicas muy limitadas o mejor aún nulas, el café solo por la mañana no por la noche, evitar té verde, negro y rojo, tés de canela, jengibre y ergogénicos.

Jugoterapia

Adecuada para este mal es el jugo de tres ramas de lechuga, una manzana amarilla con cáscara, dos cucharadas de avena y cinco almendras peladas.

El ejercicio adecuado es de cabeza y cuello por 20 minutos y respiración profunda durante.

Es importante también analizar las posibles causas emocionales, familiares, conyugales, relaciones con hijos, inconformidades, frustraciones y todo aquello emotivo externo, interno u oculto que pueda tener importancia dentro de este padecimiento.

 

Equipo de redacción.
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904