Generalidades

De manera general, las alergias con una reacción ante una sustancia extraña que nuestro organismo no tolera y es capaz de provocar una reacción. Nuestro cuerpo produce anticuerpos que ayudan a protegerlo ante cualquier sustancia, y cuando ocurre una alergia, el sistema inmune comienza a producir anticuerpos que identifican a un alérgeno como dañino o incluso si no lo es.

Las alergias son más frecuentes en niños que en otras edades pero puede haber excepciones. Por lo general, las alergias suelen presentarse porque algún familiar tiene antecedentes de asma o algún tipo de alergia, o porque usted presenta asma u otra afección alérgica.

Los síntomas y signos más comunes que se presentan con las alergias es el escurrimiento nasal, estornudos, congestión nasal, enrojecimiento en los ojos, tos y dificultad para respirar. Aunque siempre dependerá de la sustancia involucrada, ya sea que afecte las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.

¿Qué provoca las alergias?

El sistema inmunitario está encargado de producir anticuerpos cuando detecta una sustancia, que es normalmente inofensiva, como un invasor peligroso. Al estar expuesto al alérgeno, estos anticuerpos liberan una cantidad de químicos del sistema inmunitario, como la histamina, causando lo que ya conocemos como síntomas de las alergias.

  • Alérgenos aéreos: polen, caspa de mascotas, ácaros del polvo y el moho.
  • Algunos alimentos: frutos secos, cacahuates o maní, soja, mariscos, huevo, leche.
  • Picaduras de insectos: por ejemplo, las picaduras de abejas o de avispa son las más comunes.
  • Medicamentos: la penicilina o antibióticos basados en este.
  • Químicos o sustancias al tacto que pueden ocasionar reacciones en la piel.

Jugos para alergias leves

Determinadas frutas y verduras, en especial, las que son ricas en vitamina C (col, perejil, naranja, limón, toronja, etc.)  ayudan a reducir los niveles de histamina, la cual contribuye a disminuir los ataques de alergias. Al igual que las zanahorias, espinacas y espárragos, vegetales ricos en vitamina E, un poderoso antioxidante el cual tiene actividad antihistáminica.

El apio debido a sus minerales, hacen que la sangre se vuelva alcalina y cuando ocurre esto, las alergias disminuyen.

Recuerda lavar y desinfectar muy bien los ingredientes y pasarlos por el extractor para conseguir la cantidad en mililitros, luego solo licua y bebe. A continuación, te recomendamos algunos jugos para el alivio de alergias leves.

JugosIngredientes
Jugo No. 1225 ml de zanahoria
225 ml de remolacha
Jugo No. 250 ml de alcachofa
275 ml de apio
350 ml de zanahoria
Jugo No. 3225 ml de zanahoria
225 ml de papa

En caso de que sea una alergia grave es recomendable acudir al médico de inmediato.

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497
https://kidshealth.org/es/kids/allergies.html
https://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-_23832

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904