La mayoría de las personas han experimentado ansiedad alguna vez. La ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva, es decir, que se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción.

Dentro de los síntomas que se presentan, se encuentran:

  • Insomnio, sueño inquieto o fácil de despertar.
  • Mareos
  • Respiración acortada.
  • Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio.
  • Tensión irritabilidad, preocupación y desesperación.
  • Incapacidad de pensar con claridad.
  • Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales.
  • Frecuencia respiratoria y cardíaca aumentada.
  • Palpitaciones fuertes.
  • Nudo en la garganta, boca seca.
  • Tensión en el pecho.
  • Calambres intestinales.
  • Sensación de hormigueo de las extremidades, contracción muscular.

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

Imagen relacionada

Los alimentos que consumimos tienen cierto impacto en nuestra salud. Por lo que, siempre hay que prestar mucha atención a los alimentos que tanto nos benefician, como los que nos hacen daño. A continuación te mostramos una serie de alimentos que ayudan a combatir la ansiedad.

Nueces

Este fruto seco, además de contener proteínas, tiene los más altos niveles de polifenoles, el antioxidante más poderoso para retardar el envejecimiento. Consumir un puño de ellas te permitirá reducir tu hambre y los niveles de ansiedad.

Almendras

Principal fuente de vitamina E (Alfa tocoferol), además de ser arma efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en grasas monosaturadas, por lo que incorporarlas a la dieta ayudará mucho para bajar de peso.

Granos enteros

Los estudios han demostrado que los verdaderos granos enteros (los “alimentos integrales” todavía contienen ingredientes procesados) tienen varios beneficios para las personas con ansiedad. El grano entero contiene triptófano, que se convierte en serotonina, un neurotransmisor que calma.

Los granos enteros crean energía saludable al tiempo que reducen el hambre, ambos importantes para la ansiedad.

Chocolate negro

El chocolate negro especialmente puro, sin los azúcares o leche añadido. Es también un gran alimento para los que viven con la ansiedad y el estrés. El chocolate reduce el cortisol, la hormona del estrés que causa los síntomas de ansiedad. También tiene compuestos que mejoran el estado de ánimo.

Arándanos

Los arándanos son ricos en vitaminas y fitonutrientes (nutrientes vegetales), con una variedad de antioxidantes que se considera muy beneficiosa para aliviar el estrés. Muchos expertos también creen que los melocotones caen en esta categoría, porque tienen nutrientes que parecen tener un efecto calmante.

En cuanto a los alimentos, cualquier alimento con magnesio, vitamina B12 (y otras vitaminas del grupo B), zinc y antioxidantes puede ser beneficioso para ayudar a lidiar con el estrés.

Sin embrago, así como están los alimentos que ayudan a calmar la ansiedad, hay alimentos que contribuyen a ella. Por ejemplo, los alimentos fritos, los carbohidratos de alto índice glucémico, cafeína, azúcares refinados y las bebidas alcohólicas.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904