Café

Esta sustancia se encuentra en ciertas plantas y se puede producir de manera artificial. Ésta se encuentra de forma natural en: el café, hojas de té, granos de cacao, nuez de cola y las bayas de guaraná. Por el otro lado, de manera sintética está en: las bebidas energizantes, refrescos y algunos medicamentos.

Efectos en la salud

De manera positiva, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y ayuda al cuerpo a eliminar líquidos, dependiendo de la cantidad consumida, no se acumula en el cuerpo, pero permanece durante horas en él antes de ser eliminada.

Puede que su consumo moderado reduzca el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson o Colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune del hígado, según una investigación de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EEUU).

Además, el tomar cafeína por la noche aumenta la capacidad de atención, pero disminuye la sensación de sueño. Es por eso que se dice que “tomar café quita el sueño”. Pero algunas personas son más sensibles que otras al efecto del café sobre la sensación del sueño. Y de alguna manera ello depende de las diferencias que hay en la metabolización de la cafeína.

También el tomar muchas tazas de café, ya que es una de las bebidas más consumidas, tiene efectos secundarios, como es principalmente la ansiedad.
La eliminación brusca del consumo de la cafeína puede generar síndrome de abstinencia. Caracterizada por: dolor de cabeza, fatiga, adormecimiento, irritabilidad, dificultad para concentrarse y trabajar, depresión, ansiedad.

En sí la cafeína no es necesaria dentro de la alimentación, así que se puede evitar.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904