No solo es una simple enfermedad…

Son diversos los factores psicológicos que se derivan de padecer diabetes o cualquier otra enfermedad. Te has preguntado si, ¿alguien comprende cómo te sientes?, o ¿conoces a alguien que éste atravesando ésta situación y necesite de tu apoyo?…

No hay duda de que el padecer diabetes genera reacciones emocionales que se reflejan en todas las esferas de la vida del que la padece. Pueden incidir negativamente en la adhesión al tratamiento y por tanto en su control.

El comienzo de la enfermedad puede constituir en la mayoría de los casos una etapa crítica. La persona se enfrenta sin esperarlo, sin estar preparada para ello; una enfermedad crónica que desajusta toda su vida y que impone un régimen de tratamiento, que debe cumplir diariamente. Para lo cual, no basta con tomar o inyectarse el medicamento, sino que debe reajustar toda la actividad diaria, a las nuevas demandas que la enfermedad le impone.

Es frecuente encontrar pacientes que no se adaptan y que por tanto no aceptan su condición de diabéticos. Esta situación es típica al inicio, pero puede también observarse en cualquier momento del curso de la enfermedad. La inadaptación puede observarse tanto en la esfera personal como social.

Actitud del médico con el paciente ante el diagnóstico

La actitud del médico es trascendente, ya que la misma se encarga de fortalecer la relación médico-paciente para que exista un elevado nivel de confianza.

Cuando el paciente acude al médico no sólo busca un tratamiento y unas cuantas medicinas, si no que en el fondo busca un consuelo o una esperanza que le pueda brindar un experto. Pero no sucede así, cada vez es más común el trato inhumano y poco ético de estos.

Se limitan a proporcionar atención de manera mecánica: “tome esto y esto y regrese el próximo mes”. Su manera de comunicar es sin tacto, como lo muestra la siguiente aseveración por un médico a un paciente: “un diabético tiene diez años menos de su vida normal, si por ejemplo usted iba a llegar a ochenta años, va a llegar a setenta de vida”; no revisan a los pacientes en forma adecuada, casi no voltean a ver a los pacientes, son como “adivinos”, etc.

Éstas son algunas de las causas que perpetúan que la gente caiga en problemas emocionales y que no acepten la enfermedad.

Los principales factores psicológicos que experimentan las personas con diabetes son:

  1. Negación ante la enfermedad los que les lleva a experimentar ira hacia la misma.
  2. Angustia por el estilo de vida que llevarán.
  3. Ansiedad
  4. Depresión al atribuirle nuevas limitantes sugeridas por otras personas o valoradas por él, que hacen que perciba la enfermedad como más invalidante de lo que realmente puede ser.
  5. Estrés al adaptarse al nuevo estilo de vida.
  6. Sentimientos de culpa.

Medidas de afrontamiento

El apoyo familiar es particularmente importante en el paciente diabético no sólo porque puede ayudar a garantizar las bases materiales e instrumentales del tratamiento, sino porque la implicación de la familia en el tratamiento refuerza la adhesión al mismo por parte del paciente y ayuda a eliminar sentimientos de inseguridad y minusvalía.

Un factor modulador de las manifestaciones psicosociales de la enfermedad lo constituyen los sistemas de apoyo social, la pareja, los compañeros de trabajo o estudios, el personal de salud y las relaciones sociales en general.

Toda persona con diabetes puede mejorar su percepción de calidad de vida fortaleciendo su autoeficacia, autoestima positiva y bienestar personal.

Bibliografía:
– Oviedo Gómez, M.T. (2007). Predictores psicológicos individuales de la calidad de vida en diabetes. Revista Mexicana de Psicología, vol. 24, núm. 1, pp. 31-42. Consultado en línea http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635005.pdf

– Pineda, N. (2004) Aspectos Psicológicos y Personales en el manejo de la Diabetes. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 23, núm. 1. Consultado en línea http://www.redalyc.org/pdf/559/55923103.pdf

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904