Enjuague de granada

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, es la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos. Existen varias tipos y etapas, todas las cuales comienzan con una infección de la encía que puede moverse a los huesos y ligamentos que soportan el diente.

La principal causa de la enfermedad periodontal es la interacción entre las bacterias que se encuentran en la placa dental (capa pegajosa, virtualmente invisible que se acumula en los dientes), mientras más tiempo permanezca la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer las bacterias causando una inflamación en las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente.

Diversos factores como:

  • El hábito de fumar
  • Cambios hormonales
  • Diabetes y otras enfermedades como el cáncer o SIDA
  • Medicamentos
  • Genética.

Son los que perjudican la salud de nuestras encías.

Generalmente, las personas no muestran señales de enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de tener enfermedad de las encías.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

En las primeras etapas, es a menudo que las detecte el dentista durante un examen regular. Aunque si no se trata este problema a tiempo, las encías y el hueso pueden dañarse gravemente, que hasta el diente se puede caer o habrá que quitarlo.

Sin embargo, gracias a investigaciones y estudios un enjuague bucal a base de granada se ha mostrado efectivo en el control de la gingivitis en pacientes diabéticos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Shiraz ha realizado un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, en el que participaron 80 pacientes. Se evaluó la seguridad y eficacia de un preparado de granada (Punica granatum var pleniflora) utilizado tradicionalmente como enjuague bucal en el tratamiento de la gingivitis diabética.

Los pacientes se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento o al de control (clorhexidina al 0,2%). Después de usar durante dos semanas los enjuagues bucales, los participantes se sometieron a revisión y la última visita fue 2 semanas después. Se analizaron las modificaciones en la placa y en el estado de las encías, los índices de sangrado gingival y la profundidad de la bolsa.

Con ambos tratamientos se observó una mejora significativa en todos los índices gingivales y de la placa, siendo superiores los resultados del preparado de granada en lo que respecta al índice gingival modificado. Los autores concluyen que el enjuague bucal de granada es seguro y eficaz en el tratamiento de la gingivitis en pacientes diabéticos, aunque recomiendan la realización de más estudios.

Fuentes.
http://www.cda.org/Portals/0/pdfs/fact_sheets/gum_disease_spanish.pdf

http://www.nidcr.nih.gov/oralhealth/Topics/GumDiseases/Documents/Periodonta_spanish_061413_508C.pdf

http://www.fitoterapia.net/noticias/granada-tartamiento-enfermedad-periodontal-10179.html

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904