DOMINGO, 16 de marzo de 2014 (HealthDay News) — ¿Cree que sabe quién tiene gripe? Quizá no sea así. Un nuevo estudio halla que tres cuartas partes de las personas infectadas con la gripe estacional y la gripe porcina en años recientes no mostraron síntomas.

Los investigadores analizaron datos recogidos en Inglaterra durante las temporadas de gripe de invierno entre 2006 y 2011, lo que incluyó la pandemia de «gripe porcina» H1N1 de 2009.

En general, alrededor del 18 por ciento de las personas no vacunadas se infectaron con el virus de la influenza, pero apenas el 23 por ciento de ellas contrajeron los síntomas de la gripe, informaron los investigadores en la edición del 16 de marzo de la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Además, solo el 17 por ciento de las personas infectadas se enfermaron lo suficiente como para ver al médico, halló el estudio británico. Y en comparación con algunas de las cepas de gripe estacional, la cepa de gripe porcina de 2009 en realidad provocó síntomas mucho más leves.

Los hallazgos sugieren que depender de los datos sobre las visitas a los médicos de atención primaria relacionadas con la gripe subestima el alcance de las infecciones y enfermedades por la gripe, señalaron los investigadores.

En general, las tasas de infección para las temporadas invernales de gripe, según calculó el estudio, eran en promedio 22 veces más altas que las tasas registradas según los métodos estándar.

«Los casos reportados de influenza representan la punta de un gran iceberg clínico y subclínico que es mayormente invisible para los sistemas nacionales de vigilancia, que solo registran los casos que buscan intención médica», apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. Andrew Hayward, del Colegio Universitario de Londres.

«La mayoría de personas no acuden al médico cuando tienen gripe», añadió. «Incluso cuando consultan al médico, con frecuencia no se reconoce que tienen influenza. La vigilancia basada en los pacientes que acuden a consulta subestima en gran medida el número de casos en la comunidad, lo que a su vez puede conducir a sobreestimaciones de la proporción de casos que terminan en un hospital o mueren».

Una pregunta importante que debe contestarse es si las personas que tienen gripe pero que solo presentan síntomas leves, o no presentan síntomas, de cualquier forma transmiten el virus con facilidad, escribió en un editorial acompañante el Dr. Peter William Horby, de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford, en Vietnam.

Incluso si solo son levemente infecciosas, un gran número de personas podrían desempeñar un rol importante en la propagación cada temporada de gripe, sugirió.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: The Lancet Respiratory Medicine, news release, March 16, 2014

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com
Naturista

[rev_slider noviembre]