Importancia del desayuno

El desayuno en general es importante para todo ya que es la primera comida del día que rompe con el ayuno de la noche anterior y ofrece la energía que el cuerpo necesita, cuando la persona tiene diabetes el desayuno es mucho más importante.

¿Qué es el desayuno?

Como su nombre lo indica es romper el ayuno entre la cena y la comida; la palabra viene del latín “dis-iunare”, que significa romper el ayuno. 1

Cuando pasa mucho tiempo sin ingerir alimentos, como ocurre mientras se duerme, el azúcar en la sangre baja, el páncreas envía señales al hígado y a los músculos para activar el glucógeno.

El glucógeno es la glucosa almacenada que el cuerpo utiliza en caso de emergencia, el glucógeno satisface las necesidades mientras duermes, pero este recurso se agota a la mañana siguiente.

A través del desayuno se recibe un nuevo suministro de glucosa ya que muchos medicamentos para la diabetes pueden estar activos a la mañana siguiente, entre los medicamentos y el ayuno, si no se repone la glucosa, se está en riesgo de un episodio de hipoglucemia y mientras más tiempo pases sin comer más difícil será controlar la glucosa. 2

¿Qué pasa en una persona con diabetes cuando no desayuna?

Las personas con diabetes generalmente se encuentran en tratamiento médico con fármacos orales y/o insulina, estos medicamentos deben ser administrados en horarios previamente establecidos que deben de llevar relación con el consumo de alimentos, si una persona con diabetes se administra por la mañana algún fármaco o insulina y no desayuna corre el riesgo de presentar una hipoglucemia (niveles bajo de azúcar en sangre), los niveles de glucosa se encontrarán en mejor control cuando se respeten los horarios de alimentos y estos se encuentren bien distribuidos durante el día comenzando por el desayuno. 3

Un buen desayuno para un paciente diabético debe ser bajo en hidratos de carbono refinados, grasa, sodio y alto en fibra, proteína y calcio.

Mientras menos procesados sean los alimentos son de mejor la calidad y se recomienda reemplazar los panques, los cereales azucarados y el pan blanco por avena de grano entero, amaranto, pan de grano integral alto en fibra, frutas y vegetales, ya que estos últimos ofrecen fibra, te mantiene lleno por más tiempo ayuda a controlar el peso y la glucosa en la sangre.

Las frutas se recomiendan elegir las que son ricas en fibra y con cáscara como son peras, manzanas, arándanos, guayabas, duraznos, fresas, entre otros.

También se recomiendan las bebidas vegetales como son las de soya, amaranto, avena, nueces, o almendras ya que son nutritivas y aportan muchos nutrientes.

Referencias.
1, 3 http://fmdiabetes.org.mx/una-alimentacion-correcta-comienza-con-el-desayuno/

2 http://ladiabetes.about.com/od/Nutrici-On-Y-Diabetes/fl/La-importancia-del-desayuno-cuando-vives-con-diabetes.htm

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso