La manzana desde el punto de vista nutritivo, es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. El aporte calórico de la manzana es moderado de 55 calorías por cada 100 gramos de producto. Su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Propiedades de la manzana

Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral destaca el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a la manzana se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, los flavonoides y quercitina, con espectaculares propiedades antioxidantes. Además, la manzana es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento.

La manzana es rica en fibra y contiene ácido málico, un compuesto que ayuda a que los cálculos intrabiliares se reblandezcan.

Zumo de manzana para el hígado

Tomar zumo de manzana es ideal para limpiar el hígado de una forma natural y con ello prevenir cualquier tipo de infección que lo pueda afectar.

Necesitas:
3 manzanas
1 limón
Azúcar mascabado (al gusto)
Agua

Preparación:

  1. Lavar muy bien las manzanas y sin quitarles la cáscara, corta trozos para poner en la licuadora.
  2. Añadir el jugo de medio limón, azúcar al gusto y dos vasos de agua.
  3. Licuar muy bien todos los ingredientes y consúmalo.

Nota: Durante los días de limpieza del hígado con zumo de manzana, se deben evitar los consumos de proteínas, lácteos y fritos. El zumo de manzana lo debe tomar durante 6 días, preferentemente en ayunas.

Otras frutas que benefician al hígado

Aquellas frutas ricas en antioxidantes, vitamina A, vitamina C y fibra son grandes aliados para cuidar la salud del hígado, tales como:

  • Betabel
  • Papaya
  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Cítricos
  • Pepino

Realizar jugos con estos frutos es una excelente opción para contribuir a la limpieza del hígado. Recuerda beber inmediatamente cada que prepares un jugo para que los ingredientes no pierdan sus propiedades.

Fuentes.
http://www.hospital-macarena.com/activos-salud.com/index.php/ciudadania/242-la-manzana-origen-variedades-y-propiedades?format=pdf
http://www.iglesiaadventistaagape.org/Documents/La%20manzana%20y%20sus%20beneficios.pdf

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904