Carne procesada y cáncer

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la carne procesada (salchichas, hamburguesas o embutidos) aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Incluye a estos alimentos en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, la lista la forman más de 100 compuestos analizados.

La carne roja se incluye la carne de vaca, cordero, bey y cerdo fue clasificada como un carcinógeno «probable» en su lista 2A que también contiene glifosfato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

El anuncio se ha hecho oficial este lunes en pruebas suficientes realizadas por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer). Este demoledor estudio para el sector cárnico ha sido realizado por 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC).

El estudio completo será publicado por la IARC en unos meses. Un sumario del mismo publicado en The Lancet Oncology señala que la mayor parte de las evidencias se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países, esos trabajos muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU. Además, señala, «hay una asociación positiva» entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados por los expertos, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Esta declaración ha causado mucha polémica, pero ya desde antes se sabía que este tipo de alimento está lleno de conservadores que son dañinos para la salud de quien la consume con regularidad.

Por lo que estos resultados apoyan aún más las recomendaciones actuales de salud pública de reducir el consumo de carne procesada, por lo que se recomienda llevar una alimentación equilibrada donde prevalezcan más las verduras y frutas frescas, así como tener hábitos de vida saludables esto incluye no fumar y no beber grandes cantidades de alcohol ayudan a prevenir algunas enfermedades y a tener una mejor calidad de vida.

Fuentes.
http://mexico.cnn.com/mundo/2015/10/26/la-carne-procesada-y-la-carne-roja-pueden-causar-cancer-senala-la-oms
http://www.infosalus.com/noticia-alertan-riesgo-20151026123327.html

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904