Vitamina C

Las cataratas consisten en la opacidad parcial o total del cristalino, que provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se relaciona especialmente a la edad. Con el tiempo se van depositando partículas de color amarillo-pardusco que poco a poco van haciendo opaco el cristalino. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. Pero no se transmite de un ojo al otro.

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  • Visión borrosa u opaca.
  • Los colores lucen desteñidos.
  • Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. una aureola puede aparecer alrededor de las luces.
  • No ver bien de noche.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo (este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece).
  • Cambios frecuentes en la receta de anteojos o lentes de contacto.

A pesar de la existencia de modernas técnicas de cirugía, la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera a nivel mundial.

Pero, un grupo de investigadores del King’s College de Londres acaban de publicar un artículo en Ophtalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología en el que presentan los resultados de un estudio de 10 años de duración en el que analizaron si determinados nutrientes podían ayudar a prevenir la progresión de la catarata. Los resultados son muy interesantes, mientras que los factores genéticos influyen en un 35% en la progresión de catarata, los factores ambientales, como la dieta, influyen en un 65%.

El equipo examinó a más de 1000 parejas de mellizas del Reino Unido. Inicialmente las participantes respondieron un cuestionario sobre su alimentación, en el que se intentaba evaluar su ingesta de vitaminas A, B, D, E, así como de los minerales cobre, manganeso y cinc. Al inicio del estudio se asoció la dieta rica en vitamina C con un 20% de reducción de riesgo de catarata. Pasados los 10 años de duración del estudio, se comprobó que las mujeres que consumían más alimentos ricos en vitamina C tenían un 33% de reducción del riesgo de progresión de catarata.

Parece que la inhibición del progreso de la catarata está relacionado por la actividad antioxidante de la vitamina C.
El humor vítreo (líquido intraocular) contiene vitamina C, siendo un factor que ayuda a evitar la oxidación que acaba “nublando” el cristalino. La ingesta de vitamina C en la dieta puede aumentar su concentración alrededor, aumentando su efecto protector sobre el cristalino.

Fuentes.

https://nei.nih.gov/sites/default/files/health-pdfs/cataraclayoutSPAN2.pdf

medicina-naturista.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904