El presente estudio ha sido publicado por la revista Journal of clinical oncology en el mes de Julio del 2013, y en resumen nos habla de la incidencia y mortalidad de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y su relación con la ingesta de carnes rojas de res, cerdo  y  procesada o sea jamón, choriza, salami, salchichas; deseo abrir un paréntesis que de acuerdo estricto a la nutrición las carnes rojas son aquellas que provienen de mamíferos.

El estudio evaluó a 2315 pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal, transcribo parte de el estudio en ingles tal como ha sido publicado en la revista, al pie pondré el articulo completo en ingles para aquellos interesados en su mayor estudio y he puesto un pequeño resumen para que sea entendible.

 

Resumen.

Proposito del estudio:

Establecer como se asocia la ingesta de carnes rojas con la incidencia de cáncer colorrectal en especial su impacto tras el diagnostico.

Examinamos las asociaciones de consumo de carne roja y procesada ,su percepción subjetiva del antes y después  del diagnostico de cáncer colorrectal.

Resultados: de los 2315 pacientes con diagnostico de CCR, 966 murieron durante los 2315 participantes con diagnóstico de CCR, 966 murieron durante el seguimiento (413 de CRC y 176 por enfermedad cardiovascular [ECV]) , la ingesta de carne roja y procesada antes del diagnóstico CRC se asoció con un mayor riesgo de muerte a causa de todas las causas.

Conclusión Este estudio sugiere que una mayor ingesta de carne roja y procesada antes del diagnóstico se asocia con un mayor riesgo de muerte entre los pacientes con CCR metastásico.

Fuente:http://jco.ascopubs.org/content/31/22/2773.abstract

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.  naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.

[rev_slider guadalajara]