Las estrías son atrofias cutáneas muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis y por el color diferenciado violáceo, rosado o nacarado que pueden presentar. Estas lesiones atróficas lineales o en bandas se presentan en áreas de grandes pliegues cutáneos. Aparecen en región periaxilar, mamaria, periumbilical, fosas ilíacas, región lumbar, cara interna o superior del muslo y región poplítea. Se producen como consecuencia de una rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada. Disminuye  la cohesión cutánea y crece dicha área a las fuerzas de tensión de las masas musculares que soporta la piel.

Son una alteración la mayoría de las veces irreversible en que se produce una disminución de la celularidad normal de la piel, la que es reemplazada por fibras de carácter cicatrizal. Esta alteración se puede observar en ocasiones en personas que aumentan de peso o en enfermedades que generan un aumento de esteroides circulantes o por el uso de ciertos medicamentos, como los corticoides tópicos o sistémicos.

Resultado de imagen para stretch marks

Las estrías tienen tres etapas:

  1. La estría reciente, la cual es de color rojo, pasando luego a un color rosado.
  2. Segunda etapa: pasa a un color violáceo.
  3. Estría antigua: que es de color blanco, algunas con un tono plateado.

Las mujeres en período de pubertad sufren una serie de cambios y trastornos hormonales que pueden dar lugar a la formación de estrías atróficas (pudiendo llegar a afectar al 58% de las mujeres adolescentes), las cuales, de no evitarse, la acompañarán durante toda la vida. En el embarazo, si no se toman medidas preventivas, las estrías aparecen entre el 75 y el 95% de las gestantes, siendo mayor en mujeres primíparas.

Los cambios drásticos de peso, sumados a un déficit de nutrientes, pueden desencadenar la aparición de las indeseables estrías. Por ello, es importante llevar una dieta adecuada, pues existen ciertos alimentos que ayudan a recuperar la elasticidad de la piel, logrando evitar e incluso reducir estas cicatrices.

¿Cómo prevenir las estrías?

Los siguientes alimentos te ayudarán a su prevención.

Germen de trigo. Por su alto contenido en vitamina E y silicio ayuda a restaurar la piel y mantenerla joven.
Vegetales de hoja verde.

Espinacas, brócoli, acelgas, lechuga. Todos estos alimentos están constituidos de luteína, sustancia que protege a la piel.

Duraznos. (También conocido como melocotón).
Esta fruta al igual que otras ricas en agua (como el melón, la naranja) ayuda a mantener tu piel hidratada y por lo tanto en un óptimo estado.

Frijoles. Ricos en zinc, ayudan a prevenir la ruptura de la piel.

Aguacate. Además de delicioso, es rico en ácidos grasos que mantendrán tu piel tersa y nutrida.

Otros consejos.

Vitaminas. La vitamina E actúa como antioxidante, la vitamina A y D favorecen la elasticidad de la piel y la vitamina F tiene actividad hidratante, epitelizante y emoliente.

Ingredientes ricos en silicio que ayudan a la regeneración de las fibras de colágeno y elastina y reorganizan los mucopolisacáridos, como el extracto de hiedra, la cola de caballo y el extracto de equiseto.

Para prevenir la aparición de las estrías el uso de productos cosméticos debe acompañarse de una dieta equilibrada, ingesta suficiente de agua y la realización de ejercicio.

Resultado de imagen para stretch marks

Fuentes.
http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-estrias-etiologia-clinica-tratamiento-15449
http://www.vitaclinic.cl/wp-content/uploads/2014/06/tratamiento-de-estrias.pdf
http://www.revistaacofar.com/revista/dermofarmacia/7343-prevencion-y-tratamiento-de-las-estrias-corporales

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904