Debido a los excesos de comida podemos llegar a tener problemas digestivos como hinchazón estomacal, gases o dolor abdominal. Por eso, las infusiones digestivas son las mejores aliadas, debido a sus compuestos favorecen la asimilación de los alimentos, reduciendo la pesadez y molestias.

Descubre a continuación cuáles son las mejores infusiones digestivas para aliviar las molestias en el estómago.

Infusión con manzanilla Imagen relacionada

Una de las infusiones digestivas más conocidas y populares es la manzanilla. Sus efectos beneficiosos y su amplia comercialización la convierten en una alternativa perfecta para reducir la pesadez estomacal, prevenir los gases, aliviar las molestias estomacales y disminuir los cólicos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que ayudan a expulsar los gases y a desinflamar el estómago pesado.

Infusión con hinojo

El hinojo es fundamentalmente carminativo, por lo tanto, favorece la digestión disminuyendo la hinchazón y ayudando a expulsar los gases generados. Está especialmente indicado en casos de cólico, trastornos gastrointestinales, flatulencias y saciedad. Favorece a quienes padecen digestiones lentas. Se trata de una planta medicinal que también cumple un efecto diurético importante, ayudándonos a eliminar líquidos.

La infusión digestiva de hinojo resulta muy eficaz combinado con anís y comino.

Infusión con comino

El comino es un famoso carminativo, pues ayuda a expulsar gases y ayuda al tránsito intestinal. También tiene un efecto antimicrobiano gracias a un compuesto, el cuminaldehido, muy efectivo contra diferentes microorganismos. Esta planta combina muy bien con el anís y la menta, obteniendo así una infusión capaz de procurarnos una buena digestión libre de gases.

Infusión con menta Resultado de imagen para mint tea

La menta es un poderoso carminativo y antiespasmódico que mejora las digestiones difíciles eliminando los parásitos intestinales y las flatulencias. La infusión digestiva de menta también tiene la capacidad de neutralizar la acidez, regular el malestar provocando o evitando los vómitos e incluso es eficaz contra la diarrea.

La menta es también una planta analgésica que ayuda a combatir cualquier tipo de dolor, sobre todo el de estómago y especialmente el dolor de cabeza. Además, forma parte del grupo de plantas beneficiosas para el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar, la infusión digestiva de menta es excitante, por lo que no conviene tomarla de noche.

Infusión con anís

El anís es uno de los mejores remedios naturales para eliminar gases y flatulencias, es un buen aliado para los cólicos de los niños, ya que les ayuda a mejorar la digestión y a reducir el dolor abdominal.

El responsable es uno de sus componentes, al anetol, que tiene una gran capacidad para eliminar los gases, reduciendo la sensación de hinchazón y aliviando las molestias o dolores que pueda causar. La infusión digestiva de anís verde es también adecuada en caso de pérdida de apetito, ya que lo estimula.

Infusión con tomillo

El tomillo es una de las plantas tradicionalmente utilizadas para mejorar los procesos digestivos, ya que tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas que alivian los cólicos, la diarrea, la flatulencia y los vómitos, por sus propiedades antisépticas. También es un buen aliado de las infecciones, algunas de las cuales pueden producirse en el aparato digestivo.

La infusión digestiva de tomillo es además tonificante y estimuladora, por lo que no conviene tomarla por la noche.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904