Leches o bebidas vegetales

Hoy en día, a pesar de que la leche de vaca es una de las más consumidas mundialmente, cada vez son más las personas que optan por el consumo de leches vegetales debido a sus propiedades y a las ventajas que éstas pueden aportar para la salud. El consumo de leche de vaca lleva asociados una serie de inconvenientes, tales como difícil digestión, mucosidades, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos entre otros (como ya lo hemos hablado antes en nuestro artículo Leche: el alimento o la enfermedad que pueden ser fácilmente evitados substituyendo esta leche por las leches vegetales.

Leche vegetal es un término general para cualquier producto o bebida parecido a la leche que procede de una fuente vegetal. No hay una definición formal ni legal para este producto, del que la variedad más común es la leche de soja. Contienen gran concentración de minerales, vitaminas, calcio y ácidos grasos esenciales. No contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa que la leche de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular. Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena. La mejor recomendación para su consumo es variar la leche vegetal (una semana una, otra semana otra, etc.) para aprovechar la variedad de nutrientes que nos ofrecen todas.

Los beneficios de hacer la leche vegetal en tu casa es que son mucho más económicas que las que venden en el supermercado. Además, tu puedes controlar los ingredientes que le agregas a la leche lo que la hace muy saludable. Imagina todos los químicos y conservadores que se utilizan en las plantas industriales. ¿Sabías que las leches del mercado a veces tienen más de 12 ingredientes? Si las preparas en tu casa puedes usar solamente entre dos a cuatro ingredientes. Recuerda que tú decides la cantidad de azúcar o endulzante natural que agregas.

Existen diferentes tipos de leches vegetales, dependiendo de su procedencia. Por una parte, podemos encontrar aquellas que provienen de los cereales, como el arroz, avena, espelta o cebada, las cuales se caracterizan por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Por otra parte, existen leches vegetales derivadas de los frutos secos como almendras, avellanes, sésamo o nueces. Estas son muy nutritivas y completas y son fuente de ácidos grasos de calidad y calcio. Por último, se encuentran leches vegetales procedentes de las legumbres, como es el caso de la leche de soja, con un alto contenido en proteínas de alta calidad.

Las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, tienen una duración limitada, y depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes pueden llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada, y de cómo sean conservadas. La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella en el refrigerador, preferentemente de vidrio.

Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

¿En qué puedo ocupar estas leches?

Postres

La que se recomienda como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de avena, si bien las de frutos secos como almendras o nueces también son adecuadas. La avena tiene muy buena consistencia para cremas y postres en general, y además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.

Café / Té / licuados con leche:

Recomiendo en mayor medida la leche de almendras o la de avena, si bien las demás se pueden usar, pero el hecho es que algunos sabores pueden resultar más fuertes que el sabor propio del té o café en cuestión. Pero como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito, así que prueben su leche vegetal preferida en las infusiones que toman habitualmente y vayan haciendo los cambios que les parezca (consistencia, cantidad) para seguir disfrutando de sus bebidas preferidas.

 

Ivonne
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista