Sobre el acné

Como ya se sabe, el acné es una afección de la piel derivada de la producción excesiva del sebo que, junto con las células muertas de la piel, bloquean los poros y favorece la producción de bacterias y la formación de “granitos”. Estas lesiones de la piel son caracterizadas por la formación de pápulas, comedones, nódulos, pústulas o quistes, que suelen salir en el rostro, sin embargo, también aparecen el cualquier parte del cuerpo.

El acné se puede definir como una enfermedad inflamatoria de etiología multifactorial que afecta la unidad pilosebácea, en donde intervienen bacterias para la formación de comedones. Dependiendo de la gravedad es como puede causar baja autoestima y el dejar cicatrices en la piel.

Y aunque hemos dicho que el acné es una enfermedad inflamatoria, usualmente existen dos tipos de acné:

  • Acné no inflamatorio. Se produce por el sebo, las lesiones que se producen son comedones.
  • Acné inflamatorio. Es similar al no inflamatorio, solo que en este viene acompañado por una proliferación bacteriana, las lesiones que salen son pápulas, pústulas y nódulos.

Así mismo, el acné también se clasifica en su función de gravedad, leve (comedones, pápulas y pústulas); moderado (el número de lesiones es mayor); y grave (todo tipo de lesiones, núdulos, quistes, etc.).

¿Cómo saber que es acné hormonal?

No hay gran diferencia entre el acné vulgar, el que conocemos comúnmente, y el acné hormonal. Este segundo está más ligado a los cambios que ocurren debido a un desbalance de las hormonas y esto sucede durante la pubertad. Pero el acné hormonal también puede afectar a los adultos a cualquier edad, en especial las mujeres.

El acné hormonal no es para preocuparse, los andrógenos hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo, la sustancia aceitosa secretada en la base del vello para proteger y lubricar la piel, y estas hormonas aumentan durante la pubertad. Así como durante la madurez, los cambios hormonales (menopausia) pueden provocar brotes pero suelen ser leves o moderados.

De acuerdo a investigaciones, las mujeres durante la menopausia que tienen acné suele ser porque los niveles de andrógenos están dentro de lo normal, pero sus niveles de estrógeno son bajos. Aproximadamente el 80% de los casos de acné hormonal adulto aparece en mujeres.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que desencadenan el acné son:

  • Cambios hormonales. La producción de testosterona que aumenta durante la pubertad.
  • Edad. No hay edad para el acné pero es más frecuente en jóvenes adolescentes.
  • Alimentación. Los alimentos grasos, ricos en carbohidratos influyen en la aparición del acné o empeorarlo.
  • Medicamentos hormonales. En ocasiones cuando te medican hormonas, provoca un desequilibrio hormonal, así como el uso de otros medicamentos.
  • Estrés. Puede actuar como factor para empeorar el acné.
  • Antecedentes familiares. La genética también interviene en el acné.

Algunos otros no comprobados pero que tienen poca influencia son:

  • Cosméticos
  • Mala higiene
  • Chocolates
  • Masturbación o sexo

¿Cómo tratar el acné hormonal?

El tratamiento siempre va a depender de la gravedad del acné, aunque los medicamentos pueden ayudar a equilibrar las hormonas como anticonceptivos y antiandrógenos. Pero si lo que buscas es un tratamiento natural y no agresivo para tu piel, te sugerimos lo siguiente:

Árbol de té

Esta planta es de las más utilizadas para su tratamiento, ya que ayuda a disminuir la inflamación del granito. El aceite esencial de la planta es ideal, solo tienes que aplicar directamente sobre el comedón con un hisopo, desinflama y ayuda a quitar las cicatrices.

De otro modo, puedes agregar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en un recipiente con agua muy caliente, cubrir la cabeza con una toalla y dejar que el vapor vaya directo al rostro, sin que este le queme. 

Tomillo

Así como el árbol de té, el tomillo presenta actividad antiinflamatoria y antiséptica, por lo cual la hace una planta favorable para la piel. En un litro de agua se hierven 2 cucharadas de tomillo seco durante 10-15 minutos y aplicar el mismo proceso de la toalla. También puede ser aceite esencial de Tomillo, la dosis será de 10 gotas en 1000 ml de agua caliente.

Fuentes:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/acne-hormonal#que-es-el-acne-hormonal
https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/hormonal-acne#Qu-significa-tener-acn-hormonal
https://www.vogue.mx/belleza/articulo/acne-hormonal-en-la-edad-adulta-que-es-y-como-tratarlo
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acne-etiologia-tratamiento-13126071
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/acne.pdf
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/acne-hormonal

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904