Mitos del acné

El acné no solo es un problema de los jóvenes, sino que también puede estar presente en los adultos, aunque claro esta condición cutánea es más frecuente en los jóvenes adolescentes. El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas, y la mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. En sí el acné no es una enfermedad que amenace la salud, lo único que deja como rastro son las marcas o cicatrices.

Se calcula que un 80% de todas las personas entre 11 y 30 años de edad, tienen brotes en algún momento, aunque algunas personas tienes acné después de los 40 o 50 años de edad. Sin embargo, existen diferentes mitos sobre su desarrollo y su tratamiento, y para ello te diremos a continuación cuales son ciertos y cuales son falsos.

1.- ¿La alimentación influye en la aparición del acné?

Falso. No hay estudios concluyentes sobre si ciertos alimentos influyen directamente. Es el nivel de glucemia de nuestro cuerpo, determinada por la combinación alimentos, la que puede causar más incidencia.

2.- El chocolate es enemigo del acné.

Falso. El cacao en sí no predispone a una mayor aparición del acné, sino el exceso d grasa que pueden incorporar los lácteos. Por lo que, tomar chocolate más puro además de sano es de beneficio para la salud.

3.- El acné desaparece solo.

Falso. Es cierto que con el tiempo puede ir mejorando, pero lo recomendable es mejor tratarlo.

4.- los cambios hormonales son un factor de su aparición.

Cierto. Estas alteraciones pueden propiciar una mayor producción de hormonas androgénicas que provoca una mayor segregación de sebo.

5.- El estrés y la ansiedad favorecen su aparición.

Cierto. Ambos actúan sobre las hormonas androgénicas favoreciendo la generación de grasa y determina la inflamación en las glándulas sebáceas, que empeoran la afección.

6.- El tabaco ayuda a su aparición.

Cierto. Es un factor predominante ya que las características del tabaco le hacen comportarse como un promotor del mantenimiento de la enfermedad.

7.- Es sólo de adolescentes.

Falso. Este tipo de patología es mucho más común de lo que se piensa y puede darse en los adultos e incluso en los niños.

8.- Algunos cosméticos favorecen la aparición de sebo.

Cierto. La aplicación de cosméticos no adecuados puede causar la aparición de acné. Por ejemplo, aquellos muy oleosos o de tipo «pesado» pueden agravar su formación si la piel ya es de tipo graso.

9.- Es mejor reventar lo granos.

Falso. Esto consigue que los gérmenes penetren más profundamente en la piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor e incluso infección.

 

Referencias.
infolsalus.com

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/acne/acne_ff_espanol.pdf

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725