El áloe (Aloe vera) o sábila es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional por los efectos benéficos en diversos males, como en las enfermedades de la piel, los daños por irradiación, las afecciones de los ojos, los desórdenes intestinales y en las enfermedades antivirales. Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza.

El gel de áloe posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria inmunmoduladora y antiviral. Todas estas propiedades son el resultado de la acción sinérgica de los diversos constituyentes del gel fresco. La cicatrización de heridas se debe fundamentalmente a una estimulación directa de la actividad de macrófagos y fibroblastos. Éstos últimos promueven un incremento de la síntesis de colágeno y proteoglicanos, y como consecuencia se favorece la reparación del tejido dañado. Se emplea, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos.

En medicina popular, se emplea también en el tratamiento de eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acné, infecciones fúngicas, etc. Según la OMS, el gel de áloe administrado por vía interna no ha demostrado ejercer ningún efecto terapéutico consistente. Ahora también se comprobaron los efectos positivos en encías y dientes dañados.

El áloe como tratamiento para encías y dientes

Imagen relacionada

Es un ingrediente muy común en todo tipo de cremas y pomadas utilizados para calmar quemaduras de sol, pequeños cortes en la piel, irritación, inflamaciones y otro tipo de molestias similares. En los últimos años también se está popularizando su uso como ingrediente activo en las pastas de dientes. Y, según informa una noticia aparecida en la revista médica publicada por la academia de dentistas de los EE.UU. Los efectos del áloe en la boca son efectivos para limpiar, calmar molestias y ayudar a evitar caries.

En concreto, la pasta o gel realizado en base a aloe vera logra eliminar, con efectividad, la microflora de bacterias patogénas que se alojan en los rincones de la boca.

Y lo que comprobó el reciente estudio es que al comparar los resultados obtenidos tras usar gel dental realizado en base al principio activo de aloe vera y se comparaba ese uso con los resultados obtenidos con cremas dentales comerciales muy populares en el mercado, se comprobó que la pasta de dientes de áloe es tan efectiva como -y en algunos casos más- efectiva a la hora de prevenir la acción de las bacterias que causan caries.

Entre las ventajas que los investigadores destacaron del gel de áloe por sobre las pastas comunes es el primero contienen menos moléculas abrasivas que forman parte de la fórmula de las pastas comerciales. Y por eso es una guerra alternativa para las personas que tienen piezas dentales o encías sensibles al dolor.

Fuentes.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/beneficios_del_aloe_vera_l._%28sabila%29_en_las_afecciones_de_la_piel.pdf

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=8

http://www.diariosalud.net/content/view/15658/551/

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904